REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Valoración y pago por servicios ambientales: Las experiencias de Costa Rica y El Salvador

30 de junio de 1999

Compartir en:

Autores: Herman Rosa, Doribel Herrador y

Martha E. González

Los servicios ambientales producidos por el bosque y la vegetación en general, están siendo reconocidos cada vez más en la región centroamericana. Cuatro de estos servicios son los más mencionados: protección de agua para consumo humano y generación hidroeléctrica, biodiversidad, belleza escénica y contribución para resolver el problema del cambio climático mediante la captura de carbono. Estos servicios son vitales para el desarrollo sostenible y es ahora que se están visualizando nuevos abordajes para asegurar la provisión de los mismos en el tiempo.

En Centroamérica, Costa Rica tiene el liderazgo en el reconocimiento de los servicios ambientales arriba mencionados. Su nueva Ley Forestal de 1996, define y reconoce los servicios ambientales que brinda el bosque y las plantaciones forestales y estableció un mecanismo de compensación económica por estos servicios con un instrumento novedoso de pago por los mismos, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

La experiencia de El Salvador es incipiente y bastante menos desarrollada. Sin embargo, es absolutamente crucial que se avance aceleradamente es esta materia. La experiencia de Costa Rica, resalta la importancia de desarrollar una visión y una institucionalidad apropiada para poner en marcha estrategias adecuadas a la realidad y necesidades del país.

Aún con algunas debilidades, el actual sistema de pago por servicios ambientales en Costa Rica, presenta muchas ventajas que están contribuyendo a impulsar sectores económicos claves como el turismo y el energético en ese país y deja para el resto de la región, importantes lecciones, tales como la efectividad de una institucionalidad adecuada y transparente para la gestión estratégica de los recursos naturales.