REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Una herencia de AID en El Salvador: Andamiaje institucional empresarial en la sociedad civil

29 de octubre de 1993

Compartir en:

Autora: Deborah Barry

Hay pocos ejemplos en el mundo, donde la ayuda de un país haya estado tan íntimamente relacionada con la política, economía e institucionalidad de otro, como en el caso de la cooperación de Estados Unidos a El Salvador.

La magnitud de la asistencia en sí misma resulta abrumadora. En el periodo 1980-1992 la asistencia total (económica y militar) superó los cuatro mil quinientos millones de dólares. En su mayor parte, los destinos y la forma de emplear estos fondos fueron arreglos realizados con instancias gubernamentales salvadoreñas, tanto existentes como otras creadas expresamente, generándose un considerable impacto en el Estado salvadoreño y sus políticas.

No obstante, existe un aspecto de la cooperación estadounidense a El Salvador que si bien no ocupa un gran peso en el monto total de la ayuda, resulta sumamente importante por su impacto en la promoción de instituciones en la esfera no-gubernamental, muchas veces llamadas ‘de la sociedad civil.’

Fruto de los últimos ocho años de su ayuda, AID orientó y financió el montaje de un andamiaje institucional no-gubernamental en base a la lógica y participación empresarial. Ha significado una inversión multifacética que logró organizar al sector empresarial, sobre todo el grande, en instituciones ‘aptas’ para asumir funciones abandonados por el Estado, y operar como contrapartes de la cooperación internacional.

También en este número:  ¿Hacia el desarrollo sostenible?: Buscando un papel para la AID en la post-guerra fría – Herman Rosa y Deborah Barry