icono_header.jpg REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS RURALES  

Turismo en Centroamérica: Desafíos para comunidades rurales y la gestión territorial. Nicoya, Costa Rica

11 de Junio de 2007 11.06.2007



En el marco de la Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica, PRISMA realizó recientemente el Diálogo Regional “Turismo en Centroamérica: Desafíos para comunidades rurales y la gestión territorial”. El diálogo tuvo como objetivos propiciar espacios de diálogo entre actores, con diferentes experiencias y perspectivas acerca del turismo y gestión territorial en Centroamérica. Asimismo, el Diálogo buscaba identificar temas claves para la construcción de un esfuerzo colaborativo de diálogo, investigación y comunicación en dichos temas en la región.

El diálogo regional, incluyó una gira los días 10 y 11 de junio, hacia distintos destinos en la Península de Nicoya que han sido impactados por grandes megaproyectos estatales, turísticos e inmobiliarios, como la Isla de Chira, propiedad del Estado y en dónde el turismo es una actividad incipiente; la franja costera sur del Proyecto Golfo Papagayo, proyecto estatal de gran envergadura basado en un esquema de concesiones e inversiones estatales y la Playa Tamarindo de la municipalidad de Santa Cruz, lugar de una dinámica cambiante en el mercado inmobiliario y de construcción asociado al auge turístico de la zona.

Posterior a la gira, se desarrolló el diálogo regional, el cuál reunió durante los días 11, 12 y 13 de junio, a un amplio espectro de investigadores/as, actores/as y representantes de diversas instituciones y organizaciones de la región centroamericana, interesados en el tema de turismo para las comunidades rurales. El diálogo regional contó con ponentes y participantes a distancia, ya que haciendo uso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en este caso a través de la conexión a Internet, se logró que grupos de discusión locales instalados en San Salvador (Instalaciones de PRISMA), Managua (Universidad de Ciencias Comerciales) e Isla de Ometepe, Nicaragua; hicieran sus comentarios o interrogantes).


Fb Tw Pin

Descargar memoria del Taller