REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Trayectorias del cambio económico en Centroamérica: Una mirada desde las fuentes de divisas

05 de marzo de 2008

Compartir en:

Serie Avance de Investigación No. 8

Autor: Herman Rosa

Una de las características fundamentales de economías pequeñas y subdesarrolladas es que sus aparatos productivos utilizan un alto porcentaje de equipos e insumos importados. Además, el componente importado del consumo de las familias también es elevado. Como consecuencia, hay una alta correlación entre disponibilidad de divisas, nivel de actividad económica y consumo. Aunque la disponibilidad de divisas puede ampliarse vía endeudamiento y ayuda externa, esa situación no es sostenible como lo muestra la historia reciente de Centroamérica. Por lo tanto, una preocupación fundamental de la política pública en estos países ha sido garantizar la creación y mantenimiento de las condiciones para el desarrollo de fuentes propias de generación de divisas.

A principios de los años ochenta del siglo XX, los cinco países de Centroamérica enfrentaron una escasez de divisas que se correlacionaron con crisis económicas bastante profundas. Actualmente, en cambio, Centroamérica experimenta una abundancia relativa de divisas. Esta publicación describe las distintas trayectorias seguidas por Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala desde la escasez de divisas de los años ochenta a la abundancia relativa actual.

Esa abundancia relativa no significa que los rezagos sociales se han superado. Por el contrario, la persistencia de esos rezagos exigen una mirada más atenta a las trayectorias económicas que se han seguido en la región.