REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Transformando estrategias campesinas para el manejo sostenible de recursos naturales: Lecciones del PCaC de Siuna, Nicaragua

13 de julio de 2005

Compartir en:

Serie: Aportes para el diálogo

Editores:

Susan Kandel y Nelson Cuéllar

El Programa Campesino a Campesino (PCaC) de Siuna ha logrado construir una propuesta práctica de manejo de fincas, capaz de frenar la dinámica de la frontera agrícola y recuperar territorios degradados. Al haberse desarrollado desde las estrategias de vida campesina, esta experiencia arroja una mayor sostenibilidad y eficiencia en contraposición a otros esfuerzos de recuperación ambiental en la región que se basan en métodos tradicionales y verticales de extensión.

El PCaC de Siuna es la experiencia de mayor alcance en Nicaragua, en términos de expansióny liderazgo; de la oferta más amplia detecnologías desarrolladas; de las modalidadesde enseñanza-aprendizaje; así como de losalcances en la organización de grupos deexperimentadores y promotores.

Buscando responder no sólo a los factores limitantes de la producción, sino también, al contexto de ingobernabilidad, el PCaC de Siuna derivó en la transformación de las estrategias campesinas mismas. En dicha transformación, ha sido crucial la naturaleza empoderadora de la metodología de campesino a campesino que dió paso a un proceso de transformación masiva de prácticas basadas en el uso del frijol abono.

Los procesos de acumulación de capital social y de capital humano – a través de la experimentación, intercambios y construcción de redes de promotores campesinos – han contribuido no sólo a mejorar las condiciones de gobernabilidad en Siuna, sino también a la construcción de una nueva identidad campesina que transforma sus estrategias tradicionales hacia un manejo más sostenible de los recursos naturales.

El PCaC de Siuna arroja lecciones relevantes para estrategias, políticas e intervenciones que buscan enfrentar el doble desafío de la pobreza rural y el manejo sostenible de los recursos naturales. Además de la importancia de basarse en las estrategias de vida rurales, evidencia el imprescindible papel de las comunidades en el manejo sostenible de los recursos naturales y la necesidad de abrir la mirada a la contribución ambiental de los paisajes antropogénicos.

Esta publicación se basa en el documento “Programa Campesino a Campesino de Siuna, Nicaragua: Contexto, logros y desafíos”