REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Transformación económica, élites empresariales y adaptación al cambio climático en El Salvador

22 de febrero de 2017

Compartir en:

Autora: Benedicte Bull

Este trabajo examina los patrones de inversión de la comunidad empresarial salvadoreña y sus visiones sobre la adaptación y los cambios necesarios con el fin de entender mejor la posibilidad de que sus inversiones contribuyan a la adaptación al cambio climático. La primera parte del trabajo repasa los cambios ocurridos en los últimos 20 años y cómo los más importantes grupos empresariales se han adaptado (pero también promovido) a los cambios. El trabajo sostiene que el actual modelo implementado en El Salvador puede ser caracterizado como transnacional, orientado al consumo, a los servicios y altamente dependiente de las remesas.

Además hace un análisis de las entrevistas realizadas a miembros de la élite empresarial de los sectores agrícola, construcción y servicios. Las cuales revelaron los problemas que existen para avanzar hacia una mayor cooperación público-privada para la adaptación al cambio climático en El Salvador. Dificultades de cooperación y lo que las élites empresariales consideran deficiencias en la gobernanza pública, son grandes obstáculos para avanzar hacia la adaptación al cambio climático en El Salvador.

También es importante resaltar asuntos que no fueron mencionados. Muy pocos líderes empresariales mencionaron otros temas distintos a la escasez de agua y los cambios de temperatura al momento de discutir el cambio climático. Esto es particularmente notable considerando la alta vulnerabilidad de El Salvador a los eventos extremos (ya casi un fenómeno regular), al aumento del nivel del mar y a la inseguridad alimentaria.