icono_header.jpg REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS RURALES  

Taller Regional: Fortaleciendo las capacidades y estructuras de gobernanza de autoridades territoriales para manejar financiamiento climático

21 de Octubre de 2015 21.10.2015


En la actualidad, es posible encontrar  una variedad de mecanismos financieros  en funcionamiento  y en desarrollo relacionados con el clima, que pueden ser de interés para las autoridades territoriales. Si bien  el financiamiento climático ha  sido  canalizado  principalmente  hacia  los gobiernos nacionales  y las  grandes  ONG  para  apoyar  proyectos de  interés  del sector privado,  también están surgiendo  otras alternativas. Una comprensión de la gama de opciones actuales y en evolución es importante para que las  autoridades  territoriales  -  que  cuentan  con  una  exitosa  trayectoria  histórica  de manejo  forestal  -estén  en una mejor posición para acceder al financiamiento climático  y así continuar avanzando en  el desarrollo  y  fortalecimiento  de  la  gobernanza  territorial.  Además,  las  experiencias  previas  de financiamiento  territorial,  ya  sea  en  relación  con  cambio  climático  o  a  través  de  otros  mecanismos, pueden  proporcionar lecciones que  aumenten  las  capacidades  y conocimientos  de  estos grupos  para construir arreglos institucionales capaces de defender y asegurar la gobernanza territorial.

Este  primer  taller tiene la intención de mejorar la comprensión de los tomadores de decisiones clave dentro de las comunidades indígenas y forestales, especialmente  en Mesoamérica, sobre las opciones de financiamiento  territorial.  Dentro de los participantes estarán  autoridades territoriales, expertos en finanzas  innovadoras  y  representantes de  experiencias  relevantes  lo  que  permitará  tener una  mejor comprensión  de  la  gama  de  opciones  de  financiamiento.  Al  final  del  evento,  se  espera  que  los participantes  cuenten con  un conocimiento  práctico  sobre  mecanismos  de  financiamiento  y  puedan comenzar  a  evaluar  críticamente  los  diferentes  modelos  y  su  pertinencia  para  satisfacer  las necesidades  y  objetivos  de  sus  territorios  específicos,  en  el  marco  post-2015  de  las  negociaciones climáticas.

Objetivos:
  1. Iniciar una discusión entre los miembros de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) sobre las experiencias de las organizaciones comunitarias indígenas y forestales en cuanto al acceso e implementación de diferentes mecanismos financieros.
  2. Identificar los tipos y fuentes de financiamiento que existen y se estarán desarrollando en un contexto post COP-21 de París; así como las ventajas, desventajas y aplicabilidad potencial de los mismos para fortalecer las actividades de gobernanza territorial que realizan los pueblos indígenas y comunidades forestales de Mesoamérica.
  3. Comprender y valorar las instituciones y la arquitectura requeridas para que las autoridades territoriales puedan acceder a la financiación adecuada, en función de los esfuerzos para fortalecer la gobernanza territorial.
  4. Identificar recomendaciones iniciales con las características que debería tener un Fondo Mesoamericano de Gobernanza Territorial adecuado a las condiciones y necesidades de la región.

Fb Tw Pin

Descargar memoria del Evento

Descargar agenda completa del evento