REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Taller Regional: Entendiendo las Oportunidades y Desafíos sobre Financiamiento Climático en Centroamérica

Compartir en:

A pesar de resultar enredadas, las negociaciones durante la Conferencia de Partes de Varsovia dejaron evidente que el financiamiento es la clave para el futuro de la lucha contra el cambio climático. Es una buena noticia para los países vulnerables de Centroamérica que necesitan estos recursos para financiar un desarrollo resiliente a los impactos del clima (‘adaptación’) que además, sea bajo en la emisión de carbono (‘mitigación’). Más allá de los nuevos compromisos, recientes informes de Climate Policy Initiative y la Banca Multilateral del Desarrollo indican que actualmente ya se están invirtiendo entre 30 y 40 mil millones de USD anuales provenientes de los Gobiernos del Norte en los países del Sur, en particular para promover la mitigación que suele abarcar 75% de los recursos, mientras la adaptación recibe únicamente un 25%.

Con este panorama crece la urgencia de que los países se preparen para poder acceder, manejar y rendir cuentas sobre un financiamiento climático de gran escala. Se necesita avanzar con las políticas públicas, las capacidades institucionales, la coordinación inter-sectorial, el diálogo con la comunidad internacional, y los instrumentos financieros como fondos y programas climáticos. Algunos Gobiernos centroamericanos ya están trabajando en esta línea, por ejemplo a través de la elaboración de estudios de barreras o el intercambio de conocimiento en el reciente Diálogo sobre las Finanzas del Clima en América Latina.

Sin embargo, estas iniciativas aún no llegan a la difícil realidad de los territorios centroamericanos. Las regiones, mancomunidades y municipios se enfrentan diariamente a los efectos del cambio climático, por ejemplo en la agricultura y el manejo del agua, mientras que están buscando formas de evitar emisiones en áreas como la protección de los bosques, el manejo de desechos sólidos y energías renovables. Para atender a esta necesidad, la Fundación PRISMA convocó, en colaboración con CDKN y MultiPolar, a unos 25 representantes territoriales para debatir e identificar la relevancia y las oportunidades del financiamiento climático en sus regiones y municipios.

Tomado del Blog Climate Finance

Memoria del evento