icono_header.jpg REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS RURALES  

Taller Metodológico sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica

22 de Mayo de 2006 22.05.2006


La región centroamericana se transformó profundamente en las últimas décadas y las transformaciones tienen expresiones territoriales diferenciadas a lo largo y ancho de la región. Diversos factores están incidiendo en las dinámicas territoriales particulares: los grandes proyectos de infraestructura - sobre todo puertos y carreteras - ligados a la noción de Centroamérica como plataforma logística internacional; el cambio económico que reduce la importancia del agro mientras al mismo tiempo se expande la maquila agrícola; la imparable migración desde muchas zonas rurales, pero también entre zonas rurales; las luchas territoriales por el control de los recursos por parte de comunidades indígenas, afro-descendientes o campesinas; las grandes iniciativas e inversiones de actores o empresas vinculados a la conservación, la explotación extractiva, el turismo; etc.

Una lectura territorial de Centroamérica que trascienda las tradicionales lecturas sectoriales y nacionales es clave para dar cuenta de esas dinámicas y puede contribuir al diálogo de políticas sobre pobreza, ambiente y desarrollo territorial en la región. Para confirmar la pertinencia y el interés de otros en avanzar esa lectura a través de una Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación, PRISMA convocó a un taller inicial sobre dinámicas territoriales en Centroamérica, en el que participaron 25 expertos provenientes de Centroamérica y de fuera de la región. Los participantes del taller, que se realizó en la Costa del Sol en El Salvador, entre el 22 y 24 de Mayo de 2006, confirmaron la pertinencia de la Iniciativa propuesta y dieron pautas para delinearla mejor. Esta memoria presenta un breve resumen de cada una de las presentaciones hechas en el taller, así como una síntesis de las discusiones a lo largo del taller, las cuales giraron alrededor de tres grandes cuestiones: las fuerzas que moldean el territorio y los actores territoriales en términos de sus respuestas, roles y agendas; abordajes metodológicos con sugerencias concretas de cómo avanzar en la Iniciativa; y sugerencias respecto al arreglo institucional inicial paradinamizar la Iniciativa en sus primeras etapas.

Vale la pena señalar que estamos ante una Iniciativa en marcha, pero como esfuerzo colaborativo, la misma se va moldeando en función de los intereses de quienes participan en ella. PRISMA ha asumido el papel de organización facilitadora de la Iniciativa y su arranque ha sido posible gracias a un apoyo puntual ofrecido por el Departamento parael Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y el apoyo general de la Agencia Sueca parael Desarrollo Internacional (ASDI) al Plan de Trabajo 2006-2008 de PRISMA.


Fb Tw Pin