REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Taller de Relanzamiento del Grupo de Diálogo Rural (GDR)

Compartir en:

El Grupo de Diálogo Rural (GDR), surge en El Salvador en 2010, como parte de un programa a nivel regional que buscaba formar y consolidar grupos independientes, reconocidos y legítimos, con la capacidad para proponer y apoyar el cambio de políticas de forma que beneficien a la población rural pobre. La visión inicial del GDR era construir un proyecto de desarrollo rural de largo cuyo plazo (2030) a partir del desarrollo de una agenda de diálogo entre diversos actores interesados en desarrollo rural.

Si bien el programa regional que origino el espacio ya no se mantiene para El Salvador diversos actores han reconocido la importancia de continuar con el esfuerzo, ya que se ha identificado la necesidad de mantener la reflexión y promover propuestas sobre lo rural, de carácter participativo, sostenible, multidisciplinario y con una mirada de largo plazo.

A la fecha, el GDR ha trascendido el proyecto que le vio nacer en El Salvador, se ha convertido en un espacio propositivo, que aporta a la generación de nuevas políticas públicas como el Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, y la Estrategia para el Desarrollo de la Franja Costero Marina y la Política de Fomento a la Agroecología. Las acciones del GDR permitieron alimentar estas propuestas con investigaciones, diagnósticos, y diálogos que promovieron la interacción entre diversos actores y ampliaron la visión de las propuestas de política pública en El Salvador.

Los miembros del GDR se autodefinen como un grupo de personas profesionales y técnicos del gobierno, ONG, academias, representantes de la sociedad civil que trabajan en conjunto por un modelo de desarrollo nacional sustentable y justo con oportunidades para un desarrollo territorial equilibrado, que impacta positivamente en la calidad de vida de los salvadoreños.

Una característica importante del GDR es que trabaja en articulación con otras plataformas orientadas a la incidencia en políticas y el fortalecimiento de capacidades como la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (RED DT) y el Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF). La coordinación de acciones con estas plataformas complementa las acciones y genera que se alimentan de diversos enfoques, ángulos y visiones multidisciplinarias y multinivel, de esta manera se avanza con nuevas visiones sobre lo rural que superen los tradicionales abordajes sectoriales y verticalistas.

En 2018 los miembros del GDR buscan reactivar la plataforma para la promoción del diálogo de políticas sobre el desarrollo territorial rural sostenible, a partir de la consolidación de su agenda de incidencia, ampliación de membresía y consolidación de su estructura de gobernanza.