REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Taller de identificación y priorización de servicios ecosistémicos

Compartir en:

El propósito del taller fue que los participantes identificaran y priorizaran los servicios ecosistémicos que provee el área natural de La Montañona y los procesos de degradación que ha sufrido en los últimos 20 años. Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de identificar las actividades de subsistencia económicas, sociales, culturales y de conservación que se desarrollan en sus comunidades; reconocieron los problemas que existen en sus localidades y dialogaron sobre las prácticas que ayudarían a detener esos problemas.

Para Marcos Tulio Calderón, de La Montañona, es importante que este tipo de actividades se desarrollen constantemente y se involucren todos los habitantes. Además, ante los problemas que existen en la zona “tenemos que organizar a las comunidades para regular el uso del suelo y cuidar el bosque”, dijo.

Magdalena Alemán, del municipio de Las Minas, dijo que “es importante unir fuerzas entre todos para cambiar las actividades que se realizan en el bosque” y trascender los límites de La Montañona para que todas las comunidades estén en sintonía con el cuido y evitar más degradación.

Al evento asistieron representantes de las comunidades de Las Vueltas, Ojos de Agua y Las Minas.

Esta actividad se da dentro de lo programado en el Proyecto PNUMA “Soporte a las áreas protegidas de Mesoamérica: Desarrollo de instrumentos y mecanismos económicos y legales para mejorar el manejo de áreas protegidas, incluyendo prácticas agrícolas sostenibles como estrategia para la prevención de incendios”.