icono_header.jpg REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS RURALES  

Síntesis Dinámicas de Exclusión y Degradación Ambiental en El Salvador

20 de Octubre de 2017



Desde hace varias décadas, El Salvador es ampliamente conocido como un caso de severa degradación ambiental, sin embargo, las causas subyacentes de esta degradación han sido poco abordadas. Tampoco se ha prestado la atención necesaria a la forma en que dichas causas se vinculan con los modelos de desarrollo y sus patrones históricos de exclusión, a los cuales se suman nuevos y cambiantes desafíos derivados del cambio climático, la violencia e inseguridad.

Los modelos de desarrollo implementados en el país han mostrado limitaciones evidentes para la generación de empleos masivos y dignos, así como patrones de exclusión social y procesos severos de degradación ambiental. Estos patrones de exclusión y degradación están mediados por marcos institucionales que rigen las relaciones entre diversos actores y sus condiciones de acceso, uso y control sobre los recursos naturales. Por ello, los marcos institucionales no pueden considerarse neutrales; por el contrario, desempeñan un rol clave para favorecer la implementación de estrategias de crecimiento económico y acumulación de capital.

Este documento es una síntesis del libro Dinámicas de exclusión y degradación ambiental en El Salvador, el cual no es un diagnóstico general de la situación ambiental del país, sino que se enfoca en un mejor entendimiento de las dinámicas de degradación y exclusión. En este sentido, se trata de un insumo estratégico para promover el diálogo entre los diversos actores interesados en senderos de desarrollo incluyente, sustentable y seguro. En este contexto, la restauración ambiental emerge como desafío y oportunidad para convertirse en una apuesta de nación capaz de promover simultánea y decididamente la transformación productiva, la inclusión social y territorial, y la construcción de sistemas de gobernanza.

Esta síntesis está estructurada en varias secciones que muestran cómo diversas dimensiones de desarrollo están estrechamente vinculadas con las condiciones de exclusión y degradación ambiental: cambios demográficos,  urbanización  y  concentración  de  la población en el territorio; dinámicas económicas y su relación con el empleo; principales tendencias de cambios
en el uso del suelo y sus relación con la tenencia de la tierra y la agricultura; contextos de cambio climático e inseguridad; respuestas de actores públicos, privados y territoriales; y la necesidad de un esfuerzo nacional de restauración ambiental desde una perspectiva de desarrollo incluyente, sustentable y seguro.


Libro "Dinámicas de Exclusión y Degradación Ambiental en El Salvador" descargar aquí

Infográficos ver aquí

Descargar publicación completa


Fb Tw Pin