icono_header.jpg REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS RURALES  

Seminario-Taller Turismo y Desarrollo Inmobiliario en Centroamérica

27 de Septiembre de 2007 27.09.2007


El turismo se ha convertido en una fuente de ingresos importante para los países centroamericanos, especialmente en Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, pero también progresivamente en Honduras y El Salvador. Frente al declive de la agricultura y a las dificultades para el desarrollo de la industria e incluso de la maquila, el turismo es una alternativa de creciente importancia en la generación de ingresos, empleo y divisas. Las formas y mecanismos a través de los cuales se ha desarrollado el turismo son variadas. Algunas de las más conocidas han sido la creación de enclaves tipo "resorts" o centros vacacionales de playa y la instalación de hoteles de grandes cadenas internacionales, aprovechando los incentivos fiscales y la débil institucionalidad que proporciona amplios márgenes de operación. A estas formas de desarrollo turístico se suman los cada vez más acelerados procesos de desarrollo inmobiliario que incluyen la construcción de centros comerciales y complejos de segundas residencias que estarían induciendo el desarrollo de nuevas ciudades.

Todo esto está provocando acelerados cambios en el uso del suelo y desatando una fuerte dinámica de los mercados de tierra en territoiros específicos de la región, rebasando los ámbitos de gestión del turismo e ignorado por la institucionalidad que regula la gestión territorial. Esto es crítico dado que los proyectos turísticos no sólo gozan de políticas favorables (ej. exenciones fiscales), sino que además, plantean enormes retos a la capacidad de gestión de los gobiernos (tanto locales como nacionales), tal como ocurre con la construcción y desarrollo de infraestructura y de servicios. La diversidad de efectos ambientales, sociales, culturales y económicos de tales procesos pueden significar en el mediano y largo plazo, la inviabilidad de esos territorios. Como tal, el turismo plantea entonces oportunidades y amenazas para el desarrollo de cada uno de los países centroamericanos y de la región en su conjunto. Sin embargo, mientras que la dinámica del desarrollo turístico e inmobiliario en Centroamérica está bastante monitoreada y entendida por empresarios y desarrolladores, está relativamente poco estudiada por académicos e investigadores (con excepciones como Costa Rica); en tanto que las políticas públicas siguen basadas en abordajes sectoriales.

En el marco de la Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica, PRISMA busca promover el análisis de esta dinámica en la región, no sólo por sus impactos socio-ambientales, sino también por los desafíos que plantea en términos de inclusión, equidad y de construcción de nuevas institucionalidades para la gestión territorial.

El taller se desarrolló con dos objetivos: 1) Lograr una primera aproximación sobre la dinámica del turismo y el desarrollo inmobiliario en la región centroamericana, sus impactos económicos, sociales y ambientales, así como las interrelaciones que entre ellos se generan; y 2) Dialogar en torno a una propuesta de investigación de carácter regional que integre las especificidades territoriales y proponer lineamientos para generar y movilizar productos derivados de la investigación que sean relevantes para distintos actores en Centroamérica.

Fb Tw Pin

Descargar memoria del Evento