REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Seminario-Taller Nacional. Agricultura y Cambio Climático en El Salvador: Desafíos Nacionales y Perspectivas Hacia la COP-21

Compartir en:

El cambio climático y la creciente variabilidad climática ya están impactando en El Salvador. Entre 2009 y 2014, el país fue impactado por lluvias extremas y también por sequías, afectando fuertemente la producción agrícola y los medios de vida de la población, sobre todo en las zonas rurales. A mediano y largo plazo, el aumento de la temperatura tendrá enormes implicaciones para la agricultura de granos básicos (maíz y frijol) y para el cultivo del café, pues sus rendimientos tenderán a disminuir, previéndose fuertes reducciones en la producción, el empleo, así como en la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Como resultado de una mayor voluntad política frente a estos desafíos, importantes respuestas de política emergieron en los años recientes, tal como el Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la Seguridad Alimentaria Nutricional (PAF) implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), orientado a incrementar la disponibilidad de alimentos, ingresos y al desarrollo de capacidades de las familias que desarrollan la agricultura de subsistencia, así como también fomentar las capacidades competitivas en el segmento de agricultura familiar comercial.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reconoce que la agricultura y la ganadería representan el principal uso del suelo del país (tres cuartas de la superficie del territorio nacional). En ese contexto, el MARN ha desarrollado varias propuestas estratégicas, incluyendo la Política Nacional del Medio Ambiente 2012; la Estrategia Nacional del Medio Ambiente 2013; el Primer Plan Nacional de Cambio Climático (PPNCC); y el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP), que es la base para la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) basada en un enfoque propio, denominado Mitigación basada en la Adaptación (MbA). El PPNCC incluye el Programa de Manejo de la Biodiversidad y los Ecosistemas para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático y el Programa de Transformación y Diversificación de las Prácticas y Actividades Agropecuarias, Forestales y Agroforestales.

Agenda del evento

Presentaciones

Gabriel Rodríguez, IICA. Palabra de bienvenida
Philippe Vinogradoff, Embajador de Francia. Palabra de Inauguración
Susan Kandel – Fundación PRISMA. Objetivos del Seminario Taller

Presentación Magistral  – Agricultura climáticamente inteligente: conceptos, retos y perspectivas

Jean-François Le Coq, CIRAD
Diálogo entre participantes

Marcos de Política sobre Agricultura y Cambio Climático en El Salvador
Moderador: Nelson Cuéllar – Fundación PRISMA

Antonio Cañas, MARN – Elementos destacados de agricultura. Primer Plan Nacional de Cambio Climático de El Salvador
Luis Torres, DGFCR – Estrategia ambiental de adaptación y mitigación al cambio climático del sector agropecuario, forestal y acuícola
Diálogo entre participantes

Perspectivas de la agricultura en el contexto del cambio climático desde actores no estatales en El Salvador
Moderadora: Ileana Gómez – Fundación PRISMA

William Estrada – Confederación de Cooperativas de la Reforma Agraria, CONFRAS
Rosy de Martínez – Invertir en la población rural – FIDA
Reynaldo López – Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador
Diálogo entre participantes