icono_header.jpg REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS RURALES  

Retos para el Desarrollo Territorial del Oriente de Cabañas. Una mirada desde las aspiraciones de sus habitantes

21 de Marzo de 2013



Sistematización: Rafael E. Cartagena

Este folleto presenta un conjunto de “líneas de acción” orientadas al desarrollo integral del territorio formado por los municipios de San Isidro, Guacotecti, Sensuntepeque, Victoria y Dolores. Estos municipios presentan algunos rasgos que permiten reconocerlos como parte de un mismo territorio. En primer lugar, la importancia comercial y política que tiene la ciudad de Sensuntepeque para todos ellos. Las características ecológicas: el territorio está delimitado por dos ríos importantes, el Lempa (al norte y este) y el Titihuapa (al sur), pero predominan las tierras de difícil labranza y el clima caluroso y seco, circunstancias que no permitieron la expansión de los principales cultivos de exportación (café, el algodón, caña de azúcar). Además, desde el siglo XIX la zona ha visto varios ciclos de actividad minera, la cual dura algunos años y luego se agota sin dejar beneficios que perduren en el tiempo.

Por todo ello, históricamente las opciones para subsistir han sido pocas: la agricultura de subsistencia, la pequeña ganadería, la pesca artesanal, la migración a las grandes haciendas de la costa o a la capital, entrar en el ejército (sobre todo en tiempos de guerra) o la migración a los Estados Unidos. Durante décadas el Estado invirtió poco en infraestructura y fue solamente después de los Acuerdos de Paz, que iniciaron muchos esfuerzos para construir escuelas, centros de salud, mejorar calles y llevar agua y luz hasta los cantones. Sin embargo, a pesar de estas mejoras, el territorio carece de suficiente dinamismo económico. En años recientes hubo quienes plantearon que la minería podría ser una opción para el territorio, pero esta actividad conlleva una alta conflictividad social debido a sus impactos ambientales y porque pone en riesgo las opciones económicas realmente sostenibles.

Las líneas de acción que se presentan en este documento están elaboradas con la esperanza de mejorar lo que se ha venido haciendo y encontrar formas para activar la economía sin poner en riesgo el agua y la salud de las personas. Estas líneas de acción se han elaborado sistematizando las preocupaciones, propuestas y aspiraciones de decenas de personas que representan a las comunidades e instituciones de esta parte del Departamento de Cabañas. El detalle de la metodología empleada puede consultarse en la sección de anexos.

La autoría de esta sistematización es total responsabilidad de la Fundación PRIS-MA. Si bien se basa en las sugerencias de las personas o instituciones que aportaron su tiempo, información y conocimientos a este proceso, el documento no compromete a ninguna de ellas pues no se trata de una publicación oficial.

Sin embargo, tenemos la esperanza que este documento pueda ayudar a priorizar las iniciativas de gestión y de inversión, y también servir de insumo para construir una agenda desarrollo territorial que pueda tener un carácter oficial, con plena legitimidad social y política.

Descargar publicación completa


Fb Tw Pin