REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación en México: Iniciativas, territorios y actores de un proceso en marcha

13 de octubre de 2010

Compartir en:

Ana Peña del Valle, Gmelina Ramírez y

Sergio Madrid (Consejo Civil Mexicano

de Silvicultura Sostenible – CCMSS)

Este trabajo resume los avances hacia la construcción de la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) en México, así como el mapeo de actores que están relacionados de manera relevante con el desarrollo de este mecanismo. Para la elaboración de este mapeo de actores y de sus intereses, se identificaron aquellas personas, grupos u organizaciones cuyas posiciones sobre REDD+ se consideran claves para la discusión y el mejoramiento del diseño del esquema REDD+ en México. El concepto que se aborda en este documento incluye el “+” a un lado del acrónimo REDD, esto se debe a que las discusiones en México sobre este tema y el desarrollo mismo de la estrategia nacional, abordan formas de revertir los procesos de deforestación y degradación forestal como parte de la estrategia, incluyendo el manejo sostenible de los bosques, el papel de la conservación y el aumento de las reservas forestales de carbono.

El proceso de construcción de la estrategia de REDD+ en México se ha caracterizado por ser un proceso abierto y con algunas consultas en diversos sectores relacionados con el sector forestal y con el medio ambiente. Si bien aún es necesaria una mayor apertura e inclusión de sectores claves para el diseño y operación de REDD+, particularmente productores rurales y dueños de los bosques, existen ya diferentes espacios para la discusión y el mejoramiento de la estrategia de REDD+ nacional. Como una de las principales acciones iniciales para la construcción de esta estrategia, el gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), elaboró el documento Readiness Preparation Proposal (R-PP) a fin de preparar a México, técnica e institucionalmente, para el diseño de un esquema REDD y su puesta en marcha de manera piloto en los próximos dos años. El R-PP es un documento que se ha elaborado para responder a los requerimientos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial (FCPF, por sus siglas en inglés) y para “preparar” a México para implementar acciones de REDD. La presentación de puntos de vista de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la elaboración del R-PP han servido como punto de partida para el intercambio de ideas y experiencias sobre la mejor manera de diseñar el mecanismo REDD+ para México. Hoy en día, como parte del seguimiento y la participación en las negociaciones de la CMNUCC sobre la propuesta de un mecanismo REDD y a dos años de estar desarrollando los componentes requeridos por el FCPF, el abanico de posiciones sobre REDD+ por los diferentes actores y grupos clave sigue siendo amplio, aunque aún existen grandes vacíos. El mapeo de proyectos, actores y posiciones clave sobre REDD+ busca exponer una visión general del rumbo que está tomando REDD+ a nivel nacional.

Este estudio proporciona una breve descripción de la construcción de la estrategia sobre REDD+ en México, así como la posición del país sobre este mecanismo frente a la CMNUCC.