REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Programa de intercambio Mesoamérica – Colombia

Compartir en:

Desde inicios de 2017, PRISMA viene desarrollando una serie de actividades de intercambio entre Mesoamérica y Colombia como parte de su programa de intercambio sobre gobernanza comunitaria. Este programa busca enfocarse en las experiencias relevantes para escenarios de posconflicto, así como la construcción de nuevos senderos hacia el desarrollo rural y la gestión sostenible de los paisajes forestales y agroforestales.

La experiencia de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) es particularmente importante en este proceso. Dicha organización aglutina concesiones forestales comunitarias que nacieron como resultado de los Acuerdos de Paz en Guatemala. A pesar de haberse constituido en una etapa de alta conflictividad, débil organización social y fuertes pugnas sobre la tierra y los recursos naturales, estas han logrado avances sustanciales en el desarrollo y conservación forestal.

El Programa de PRISMA ha buscado complementar esfuerzos propios de ACOFOP, la Organización de las Naciones Unidas de los Alimentos y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI por sus siglas en inglés). Estos últimos han realizado desde el 2016 una serie de intercambios para profundizar en las lecciones aprendidas del proceso ACOFOP y que son relevantes para Colombia.

Este proceso de intercambios continua en 2018. PRISMA, en conjunto con la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y con el apoyo de la FAO, lleva a cabo un nuevo ciclo de intercambios que incluirá una gira a Guatemala y a México. También incorpora una visita a Colombia de una delegación de estos dos países con el objetivo de profundizar y ampliar un proceso de intercambios con ACOFOP.

Al mismo tiempo, nuestro programa continúa en diálogo con diversas organizaciones e instituciones en Colombia sobre las experiencias de toda Mesoamérica y sus lecciones aprendidas sobre la construcción de organizaciones sociales y economías rurales sustentables a partir de derechos comunitarios, las cuales se basan en datos de la literatura sobre experiencias Mesoamericanas. Esto incluye lecciones de derechos comunitarios y fronteras agrícolas en contextos de posconflicto (Guatemala y Nicaragua), la relación de derechos comunitarios con seguridad y construcción de tejido social, pagos por servicios ambientales a comunidades titulares de derechos y políticas públicas para apoyar la gobernanza comunitaria.

Noticias relevantes sobre este programa se publicaran en nuestro blog y pueden seguir la actualidad del programa en nuestra página en Facebook.