REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Presentación del Estudio de Caso del Territorio Los Nonualcos. Dinámicas Territoriales, Políticas Públicas y Cambio Climático

Compartir en:

El territorio de Los Nonualcos refleja con bastante nitidez los desafíos por los que atraviesa El Salvador, donde por más de una década se promueven nuevos ejes de crecimiento económico con repercusiones territoriales, ambientales y sociales que develan la necesidad de avanzar hacia marcos de política pública más coherentes y a superar las limitaciones institucionales heredadas de la reducción del papel del Estado implementadas durante las décadas anteriores.

En este territorio han surgido propuestas desde los actores locales impulsando con mucho éxito iniciativas para articular el desarrollo económico del territorio con importantes proyectos de inversión, dando paso a un proceso importante de construcción de capacidades locales para promover y apoyar el desarrollo territorial. En dicho proceso, resalta el desarrollo de una institucionalidad territorial intermunicipal volcada al aprovechamiento de las oportunidades de una mayor inserción económica del territorio.

Al mismo tiempo dichos actores han tenido que enfrentar la vulnerabilidad frente al cambio climático por el impacto de la variabilidad climática en los medios de vida de las comunidades rurales que más dependen de los recursos naturales, siendo estos los más afectados. Frente a esta realidad se abre la necesidad de consolidar el desarrollo de arreglos institucionales para una gestión territorial más integrada, basadas en estructuras de gobernanza que simultáneamente asuman los retos productivos y de inclusión en un territorio caracterizado por disputas sobre el control de los recursos, la degradación y contaminación, y los recurrentes impactos del cambio climático. Este caso nos da muchas pistas para avanzar en ese sentido siendo por eso relevante su discusión y generación de acciones de coordinación entre los actores involucrados.

El Objetivo general de esta presentación fue propiciar un espacio de diálogo sobre los desafíos del desarrollo territorial en El Salvador frente al cambio económico y climático, y su impacto en los medios de vida de la población más pobre a la luz de los resultados del estudio de caso del territorio de Los Nonualcos.

Agenda del evento

Memoria del evento