REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Presentación de resultados de la investigación “Nuevas Trenzas”

Compartir en:

Las mujeres rurales jóvenes son un sector desconocido de la población, pasan inadvertidas en las lec-turas demográficas al ser incorporadas ya sea en las estadísticas rurales o en las de género, cuando no se desagrega la información por edades. La investigación “Nuevas Trenzas” tiene como objetivo des-cubrir el perfil de las mujeres jóvenes que viven en las áreas rurales de seis países de América Latina (Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Guatemala y Perú) de manera que partiendo de bases empíricas, tanto cuantitativas como cualitativas, se pueda informar mejor al diseño de políticas.

En El Salvador los hallazgos cuantitativos nos llevan a entender que la brecha más importante que afecta a las mujeres rurales jóvenes obedece a las desventajas de la población rural en el acceso a bie-nes y servicios debido a carencias institucionales de distinto tipo. Las mujeres rurales jóvenes tienen menos oportunidades para completar estudios secundarios, sus opciones de empleo asalariado son limitadas, manteniéndolas en un circulo de pobreza y desigualdad, sin embargo se observan cambios favorables pues tienen más educación que sus mayores, cuentan con más acceso a tecnología de co-municaciones y por lo tanto pueden aspirar a otras posibilidades laborales, de hecho a diferencia de sus mayores, se incorporan en mayor medida al mercado laboral, casi siempre en el sector servicios y comercio, sólo una fracción muy pequeña de las mismas está vinculada al trabajo en la tierra, y la mayoría está inserta en dinámicas que antaño se decían “urbanas”.

Los límites entre lo rural y lo urbano se desdibujan entre las mujeres jóvenes, las que viven en las zo-nas rurales son muy similares a sus coetáneas de la zona urbana en muchos aspectos, y las diferencias entre unas y otras tienen a disminuir entre las más jóvenes, especialmente las relacionadas con sus estrategias de vida: nupcialidad, hijos, estudios, ocupaciones.

Las mujeres jóvenes también son actoras de cambio para la gobernanza de los territorios rurales. En los grupos focales realizados las jóvenes lideresas muestran una alta valoración de su vida comunita-ria que se demuestra en el alto número de horas dedicadas al trabajo en la organización, una notable satisfacción de vivir en lo rural, alta sensibilidad con respecto al manejo de recursos naturales que se transforma en actividades para mantener su seguridad alimentaria a través de los cultivos de patio o la innovación de cultivos orgánicos. Les preocupa la falta de oportunidades de superación, la falta de ingresos, la inseguridad por la violencia y la vulnerabilidad ambiental de sus territorios.

En esta transformación generacional las políticas públicas cuentan para aprovechar este potencial en el fortalecimiento del desarrollo de nuestros territorios rurales y mejorar los medios de vida de nuestra población.

Agenda del evento

Presentaciones

Rafael E. Cartagena, Fundación PRISMA – El Salvador: Principales resultados del análisis cuantitativo
Ileana Gómez, Fundación PRISMA – El Salvador: Avances de etapa cualitativa, metodología y resultados