REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Preparándose para REDD+ en Mesoamérica: Tendencias y temas críticos para comunidades forestales

04 de marzo de 2010

Compartir en:

Autores: Nelson Cuéllar,

Susan Kandel y Andrew Davis

En Mesoamérica existe un claro interés por prepararse para implementar acciones bajo un eventual régimen de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación plus (REDD+). Dicho interés incluye diversos actores, desde los gobiernos y organizaciones de conservación, hasta organizaciones comunitarias, entidades de cooperación, universidades y centros de investigación.

El interés no es casual, pues REDD+ podría significar el fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales de los gobiernos, en tanto que para otros actores, como las comunidades forestales y pueblos indígenas, podría abrir oportunidades para el fortalecimiento de medios de vida y la construcción de nuevos arreglos institucionales que amplíen las perspectivas de gobernanza y sostenibilidad en los territorios.

A pesar que el proceso de preparación para REDD+ en Mesoamérica es reciente, también evoluciona con una celeridad importante, pero refleja la urgente necesidad de compromisos decididos por una mayor apertura e inclusión de actores claves, que son fundamentales para una mayor legitimidad del proceso. La manera en que se está institucionalizando la agenda de REDD+ en Mesoamérica puede tener efectos altamente perjudiciales para comunidades forestales y pueblos indígenas, pues además de las falencias de consulta y participación, preocupaciones fundamentales como la distribución de beneficios y los derechos, están bastante ausentes.

Mesoamérica tiene la oportunidad de desempeñar un liderazgo innovador a nivel internacional en el diseño y operación de un esquema de REDD+ incluyente, que atienda no sólo las causas subyacentes de la deforestación y la degradación, sino que también integre estratégica y decididamente el rol de los pueblos indígenas y comunidades forestales desde las etapas iniciales del proceso de preparación. Considerando que Mesoamérica también enfrenta el imperativo de avanzar hacia una mayor vinculación entre adaptación y mitigación, procesos como este deben construirse sobre la base de acuerdos amplios entre diversos actores.