icono_header.jpg REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS RURALES  

Perfiles y trayectorias del cambio económico en Centroamérica. Una mirada desde las fuentes generadoras de divisas

25 de Septiembre de 2008



Autor: Herman Rosa


PREFACIO


Este trabajo se elaboró en el marco de la Iniciativa colaborativa de diálogo e investigación sobre dinámicas territoriales en Centroamérica, que viene siendo facilitada activamente por PRISMA desde mediados de 2006. Dicha iniciativa aglutina investigadores, líderes territoriales y gestores de programas de desarrollo que comparten un interés en fortalecer el diálogo social sobre pobreza, ambiente y gestión territorial en Centroamérica.  
 
El punto de partida de esta Iniciativa ha sido el reconocimiento de que Centroamérica experimentó un cambio económico profundo que no ha sido plenamente caracterizado, sobre todo en lo que atañe a su expresión territorial. Como resultado, las implicaciones sociales y ambientales de ese cambio todavía no se visualizan adecuadamente. Tampoco están suficientemente visibilizadas las respuestas de los actores sociales a la forma como los cambios económicos globales aterrizan en los territorios de la región. Las respuestas territoriales –de campesinos, comunidades indígenas, afrodescendientes y otros actores locales– incluyen desde acciones de resistencia y defensa de derechos por el acceso y control de los recursos naturales hasta la aceptación pasiva, pasando por la adaptación proactiva y la innovación en busca de beneficios reales para las comunidades y poblaciones locales. 
 
Los diálogos regionales bajo la Iniciativa identificaron ejes de cambio económico que ameritan un tratamiento más sistemático. La Iniciativa ha dedicado hasta la fecha cuatro diálogos al turismo por la importancia inusitada que viene adquiriendo en la región. En el diálogo regional Turismo en Centroamérica: Desafíos para comunidades rurales y la gestión territorial (Nicoya, Costa Rica, junio 2007) se evidenció que al crecer aceleradamente en toda la región, el turismo genera conflictos en diversos territorios y desborda totalmente las capacidades tradicionales de gestión territorial. En esa ocasión se propuso que la Iniciativa profundizara en dos temas: a) la dinámica inmobiliaria asociada al desarrollo turístico, y b) las iniciativas comunitarias y locales en la región que buscan insertarse en la nueva dinámica del turismo. El taller regional Turismo y desarrollo inmobiliario en Centroamérica (San Salvador, septiembre 2007) abordó el primer tema y el taller regional Desafíos y potencialidades del turismo comunitario en Centroamérica (Petén, Guatemala, noviembre 2007), el segundo. Además, se abordó  el tema de Turismo y patrimonio cultural (San Salvador, febrero 2008) Complementariamente se iniciaron estudios y publicaciones sobre este tema.

La movilidad de las personas es una expresión del cambio económico, tanto por la emigración masiva hacia fuera de la región como por los flujos de personas dentro de Centroamérica y de los nuevos residentes que provienen de fuera de la región. Este fue el tema del diálogo regional Territorialidad y movilidad humana en Centroamérica (San Salvador, noviembre 2007) y también ha sido objeto de investigación. 

El tema del cambio económico global en Centroamérica se abordó en los primeros tres diálogos regionales de la Iniciativa. Los participantes reconocieron que han ocurrido cambios económicos fundamentales y propusieron que se diera cuenta no solo de las grandes tendencias de cambio compartidas por los cinco países, sino también de las diferencias generadas como resultado de las distintas trayectorias seguidas por los cinco países.

Este libro es un insumo para esa lectura diferenciada del cambio económico en la región. Más que interpretar dicho cambio, se describen y contrastan por medio de un conjunto de gráficos y tablas los principales cambios en las principales fuentes de divisas. Esta óptica limitada permite resaltar, de una forma estilizada y simplificada, aspectos esenciales del cambio y levantar preguntas que deben formar parte de una agenda de investigación que contribuya al diálogo social en la región sobre sus opciones hacia el futuro. 
 
 
Susan Kandel, Nelson Cuéllar, Ileana Gómez y Herman Rosa
Investigadores Principales y miembros del Equipo de Dirección
Fundación PRISMA

Descargar publicación completa


Fb Tw Pin