REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Mitigación basada en la Adaptación (MbA). Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica

28 de junio de 2013

Compartir en:

Fundación PRISMA

El cambio climático plantea enormes desafíos para el desarrollo en Centroamérica. La alta vulnerabilidad y los impactos cada vez más severos de los eventos asociados a la variabilidad y el cambio climático están socavando aún más los históricos problemas de pobreza y exclusión, degradación ambiental y gobernanza territorial. Los impactos ya no sólo afectan los medios de vida de los más pobres y vulnerables, sino también la salud pública, la infraestructura pública y privada, la producción y la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y las finanzas públicas, entre otros. Aunque los países impulsan estrategias y programas que cada vez más incorporan objetivos de reducción del riesgo y vulnerabilidad, así como la mitigación y adaptación al cambio climático, las respuestas se basan en enfoques sectoriales que limitan las acciones de adaptación, mitigación y desarrollo.

Los esfuerzos de adaptación avanzan por carriles separados de las iniciativas de mitigación que se promueven en la región, y en general, se desarrollan en un contexto de ausencia de marcos de políticas que los potencien de manera estratégica. Frente a esta realidad, el enfoque y las acciones de la Mitigación basada en la Adaptación (MbA) que desde algunos años se viene desarrollando en El Salvador, representa una alternativa con un potencial sumamente relevante para los demás países de Centroamérica, pues comparten condiciones socio-ambientales, económicas e institucionales similares. Desde una perspectiva regional, la MbA también puede contribuir a la construcción de un marco de políticas más sensato y apropiado para enfrentar los desafíos del cambio climático y del desarrollo en Centroamérica.