icono_header.jpg REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS RURALES  

Mesa Redonda Impactos de la industria extractiva y los proyectos de infraestructura sobre bosques, recursos naturales y derechos en Centroamérica

13 de Marzo de 2017 13.03.2017


La Alianza por el Clima y el Uso del Suelo (CLUA) trabaja para identificar y apoyar las políticas y prácticas del uso de la tierra, que reduzcan las emisiones de gases de invernadero; que desarrollen, implementen y financien crecimiento con baja emisión de carbono; protejan los derechos de tenencia de tierra y el uso de los recursos naturales de pueblos indígenas y comunidades rurales; que se conserven paisajes naturales; y aumente la eficiencia y sostenibilidad de las prácticas agrícolas. Para ello, solicitaron que la Universidad Clark, en colaboración con la Fundación PRISMA (El Salvador), el Instituto Samdhana (Indonesia) y CASA (Brasil), realice un análisis de las formas en que las industrias extractivas y los proyectos de infraestructura actualmente se superponen, impulsan, amenazan e influyen en la deforestación y los derechos de los recursos de los pueblos del bosque y proyectan impactos potenciales en el futuro. En última instancia, este proyecto hace dos preguntas: si existe una necesidad relativa de actuar en las industrias extractivas y en la infraestructura para reducir adecuadamente las emisiones de carbono relacionadas con el uso y el cambio de cobertura de la tierra y si hay posibilidades para promover sinergias entre las organizaciones y los movimientos que trabajan sobre las industrias extractivas y/o infraestructura y aquellos que trabajan el tema forestaría comunitaria.

Durante la última década y media, los proyectos de infraestructura a gran escala y de industria extractiva han atraído una significativa inversión privada y pública en los bosques del mundo trópico. Los cambios de política para permitir formas más diversas de inversión en el desarrollo de proyectos de energía y recursos han alisado el camino para este tipo de actividades, sin una consulta adecuada. Si bien los proyectos de infraestructura, incluyendo carreteras y represas, tienen un vínculo de larga data con la deforestación y el despojo, la medida en que la industria extractiva afecta a la cubierta forestal, ya que los medios de subsistencia dependientes del bosque es menos clara.

Dada esta importante inversión tanto en las industrias extractivas como en infraestructura, y las preguntas pendientes sobre los vínculos con la deforestación y las comunidades forestales, este proyecto sistematizó los impactos, conductores, reguladores y esfuerzos en oposición de la expansión de la industria extractiva y la infraestructura en tres regiones:

México-Centroamérica, el Amazonas e Indonesia. Estas regiones de interés para CLUA representan importantes zonas de gobernanza forestal con largas historias de extracción y desarrollo de grandes infraestructuras.

En Centroamérica, los hallazgos iniciales sugieren que los proyectos de la construcción de carreteras y de energía, especialmente en nombre de la integración regional, han jugado un papel importante en la influencia de las áreas boscosas. Si bien los proyectos mineros no tienen una huella especialmente grande en términos de pérdida de bosques, la infraestructura asociada y el conflicto asociado con las concesiones pueden producir condiciones que aceleren la pérdida de los bosques y afecten negativamente los medios de vida dependientes del bosque.

El equipo de la Universidad de Clark presentó una síntesis de sus hallazgos iniciales a la CLUA en diciembre para completar la Fase 1 de este proceso de investigación. Como parte de la Fase 2 de la misma investigación, la Universidad de Clark está organizando mesas redondas en cada una de las tres regiones de interés, incluyendo las separadas en México y Centroamérica. Estos talleres darán contribuciones importantes al informe final que la Universidad de Clark presentará a la CLUA, para informar su proceso de planeación y el establecimiento de lineamientos estratégicos de cooperación para los próximos 5 años. Además de las aportaciones directas a este proceso, a través de estas mesas redondas, los organizadores esperan alentar el diálogo que identifique
sinergias para la cooperación a futuro entre los agentes regionales y más globalmente para tratar la deforestación impulsada por extracción y/o infraestructura, así como la privación de los derechos de los pueblos del bosque.

Objetivos:

  • Identificar tendencias generales y convergencias entre los impactos de las industrias extractivas y los proyectos de infraestructura sobre bosques, recursos naturales y derechos de comunidades que dependen de los bosques.
  • Dialogar sobre temas y oportunidades para lograr sinergias entre los distintos esfuerzos actuales para la defensa de derechos a recursos naturales.
  • Proporcionar insumos claves para el proceso de planificación estratégica de CLUA y los otros actores regionales en los próximos 5 años.

Fb Tw Pin