REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Mesa Redonda Impactos de la industria extractiva y los proyectos de infraestructura sobre bosques, recursos naturales y derechos en Centroamérica

Compartir en:

En Centroamérica, los hallazgos iniciales sugieren que los proyectos de la construcción de carreteras y de energía, especialmente en nombre de la integración regional, han jugado un papel importante en la influencia de las áreas boscosas. Si bien los proyectos mineros no tienen una huella especialmente grande en términos de pérdida de bosques, la infraestructura asociada y el conflicto asociado con las concesiones pueden producir condiciones que aceleren la pérdida de los bosques y afecten negativamente los medios de vida dependientes del bosque.

El equipo de la Universidad de Clark presentó una síntesis de sus hallazgos iniciales a la CLUA en diciembre para completar la Fase 1 de este proceso de investigación. Como parte de la Fase 2 de la misma investigación, la Universidad de Clark está organizando mesas redondas en cada una de las tres regiones de interés, incluyendo las separadas en México y Centroamérica. Estos talleres darán contribuciones importantes al informe final que la Universidad de Clark presentará a la CLUA, para informar su proceso de planeación y el establecimiento de lineamientos estratégicos de cooperación para los próximos 5 años. Además de las aportaciones directas a este proceso, a través de estas mesas redondas, los organizadores esperan alentar el diálogo que identifique sinergias para la cooperación a futuro entre los agentes regionales y más globalmente para tratar la deforestación impulsada por extracción y/o infraestructura, así como la privación de los derechos de los pueblos del bosque.

Objetivos:

  • Identificar tendencias generales y convergencias entre los impactos de las industrias extractivas y los proyectos de infraestructura sobre bosques, recursos naturales y derechos de comunidades que dependen de los bosques.
  • Dialogar sobre temas y oportunidades para lograr sinergias entre los distintos esfuerzos actuales para la defensa de derechos a recursos naturales.
  • Proporcionar insumos claves para el proceso de planificación estratégica de CLUA y los otros actores regionales en los próximos 5 años.

Agenda del evento

Memoria del evento

Presentaciones

Denise Humphreys Bebbington, Co-Investigadora Principal del Proyecto, Universidad de Clark
Proyecto CLUA: La panorámica global en Fase 1

Herman Rosa, Investigador principal del proyecto por Mesoamérica, PRISMA
Resultados de Fase 1: Mesoamérica