REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Manejo comunitario, fortalecimiento de medios de vida y conservación. Lecciones de las Comunidades Forestales de Petén, Guatemala

19 de agosto de 2005

Compartir en:

Serie: Aportes para el diálogo

En muy pocos años las comunidades forestales unificadas en la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) han desarrollado un modelo de manejo forestal con destacados logros en términos de conservación de recursos naturales y mejoramiento de medios de vida. La experiencia revela importantes lecciones en la búsqueda de modelos de desarrollo que integren a las comunidades rurales en los procesos de gestión de espacios naturales.

El uso de recursos a partir del manejo forestal de las concesiones comunitarias constituye un modelo eficiente de control de territorio. Con este se ha logrado la reducción de incendios forestales y de la deforestación, la eliminación de los asentamientos y de la tala ilegal. Además, las comunidades se han insertado exitosamente en el mercado certificado de madera y están organizándose para la comercialización.

Este escenario marca un fuerte contraste con las elevadas tasas de deforestación en los parques nacionales de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM); sometidos a fuertes presiones por las invasiones ilegales o “agarradas” y otros problemas como el tráfico ilegal de flora, fauna, recursos arqueológicos, indocumentados y narcotráfico.

La base para que estas comunidades hayan logrado un manejo forestal comunitario exitoso ha sido: el acceso a bosques ricos en maderas preciosas, un alto nivel de capital social comunitario, un consolidado aprendizaje técnico y la integración del manejo del bosque a las estrategias de vida comunitarias. Actualmente, el proceso enfrenta nuevos desafíos por las propuestas de integración económica y de libre comercio que traen macroproyectos como el Parque Cuenca Mirador. Ante este escenario, el modelo comunitario requiere consolidar una gestión más integral que vincule el manejo forestal, la conservación y la preservación de los bienes culturales, para que se reconozca el verdadero valor ecológico y social de las concesiones comunitarias.