REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Las transformaciones del agro salvadoreño y la efectividad de las políticas sectoriales

28 de marzo de 1997

Compartir en:

Autores: Deborah Barry

Nelson Cuéllar

En este trabajo se analizan los cambios en el contexto para la formulación e implementación de políticas en el sector agropecuario, tomando en cuenta las transformaciones económicas, así como los mecanismos, instrumentos y arreglos institucionales del sector.

La experiencia está demostrando que los cambios en el contexto del sector en sí, han sido y continúan siendo acelerados, mientras que la manera de elaborar e intentar implementar las políticas continúa siendo convencional, existiendo un desfase considerable que eventualmente se convierte en uno de los principales obstáculos para la efectividad de las mismas.

Las políticas y medidas para el sector agropecuario, encuentran tremendas dificultades de implementación, al no ubicarse en una reflexión más apegada a la realidad, donde las características del sector, las relaciones entre el Estado, los productores y las instituciones financieras han cambiado enormemente. En este sentido, las políticas de manejo de recursos naturales tienen aún menos posibilidades, al encontrarse prácticamente sin mecanismos de contacto e intermediación institucional con los productores, a quienes deberían llegar por definición.