REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Las Mujeres Rurales Jóvenes en El Salvador

01 de febrero de 2013

Compartir en:

Autores: Ileana Gómez, Rafael E. Cartagena,

Norys Ramírez y Xenia Ortíz

Este documento presenta el perfil de las mujeres rurales jóvenes de El Salvador con edades entre los 14 y 35 años cumplidos, las cuales representan 19.1% de la población rural y 7.2%  de la población nacional. Combinando metodologías cualitativas y cuantitativas se revelan una serie de hallazgos como la valorización del mundo rural, en términos de relaciones comunitarias y arraigo con la tierra; la importancia de la autodeterminación y el contar con ingresos propios para avanzar a una mayor equidad en las relaciones familiares y de pareja; un mayor nivel educativo que sus madres; aspiraciones de superación personal que chocan con opciones laborales y de ingreso limitadas y mayormente no vinculadas a la producción agrícola; y un estilo de liderazgo más explícito y público en algunos territorios.

Las restricciones más importantes se vinculan a la brecha geográfica entre lo rural y lo urbano que limita el acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad, vivienda y acceso a tecnologías de comunicación. La posibilidad de completar los ciclos de educación media y superior es aun restringida y buena parte de ellas deja de estudiar alrededor de los 20 años.

El estudio enfatiza que este perfil de la mujer rural joven está vinculado a los cambios económicos que ha tenido El Salvador desde la posguerra en 1992, que se expresan en un menor peso de las actividades agrícolas en la dinámica productiva nacional, y al mismo tiempo revelan los vacíos de las políticas estatales para la población y los territorios rurales.