REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Las expresiones territoriales de las dinámicas migratorias: Entre la superación y el rezago en Santa Rosa de Lima

02 de junio de 2009

Compartir en:

Autora: Xenia Ortiz

La migración y las remesas están transformando los territorios y las formas de convivencia cotidiana.

Esta investigación tiene como objetivo documentar cómo las dinámicas migratorias están transformando los usos de suelo facilitando el acceso a recursos, bienes y servicios por parte de algunos sectores previamente excluidos, pero al mismo tiempo acentuando patrones de exclusión existentes.

El estudio toma como referente a Santa Rosa de Lima porque es un territorio con diferentes actividades productivas y donde los diversos flujos migratorios cada vez cobran mayor relevancia como mecanismo de ascenso socio económico. Las dinámicas migratorias que ahí se dan forman parte de la vida cotidiana de la población y no sólo están influenciadas por la emigración de sus pobladores hacia Estados Unidos, sino también por la migración interna, la migración transfronteriza que tradicionalmente se ha dado en la zona debido a su cercanía geográfica con Honduras y más recientemente la migración de hondureños y nicaragüenses hacia la localidad en busca de dólares. Hasta el momento hay pocos estudios que documenten cómo las dinámicas migratorias se expresan en los territorios y precisamente de ahí surge la inquietud por desarrollar el tema.

Es preciso mencionar que actualmente, las transformaciones en el uso de suelo no sólo están influenciadas por la migración y las remesas que llegan a la localidad, sino también por el efecto del contrabando en la zona y porque la población tiene la expectativa de que la zona oriental va a crecer y a dinamizarse a partir de la construcción del Puerto de Cutuco y la Carretera Longitudinal del Norte.