REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Las agriculturas familiares en Centroamérica: procesos y perspectivas

09 de junio de 2014

Compartir en:

Autores: Ileana Gómez, Jean-François Le Coq y

Mario Samper

La agricultura familiar en Centroamérica es tan diversa como lo son la geografía y la población, los medios de vida y las culturas en los países que conforman el istmo que une al norte y sur del hemisferio occidental. Lo que se entiende por agricultura familiar y la manera en que se aborda, desde Guatemala hasta Panamá, por parte de las organizaciones, movimientos sociales y en políticas públicas, también difiere y ha estado cambiando en años recientes. Este trabajo de síntesis interpretativa ofrece una visión de conjunto y explora algunos aspectos de esta diversidad, busca denominadores comunes y diferencias críticas, para concluir con algunas reflexiones propositivas al respecto.

En la primera sección, abordamos los principales conceptos asociados a la agricultura familiar en Centroamérica y en la siguiente los distintos tipos de agricultura familiar en la región. Lue-go, nos referimos a las trayectorias contrastantes, situación actual y perspectivas de la agricultura familiar centroamericana, y a cómo es abordada en las políticas públicas de los distintos países, para referirnos, finalmente, a los actores involucrados y su incidencia en esas políticas. Por la naturaleza y extensión de este ensayo, su propósito y el público al cual se dirige, el abordaje de los temas es general e introductorio, con el mínimo de cifras y referencias.

El argumento central se refiere a la necesidad de reconocer la diversidad y las transformaciones continuas de las agriculturas familiares centroamericanas, sus aportes actuales y potenciales a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental, a la producción y reproducción de bienes públicos como paisaje, agua y biodiversidad, y al bienestar de la población tanto rural como urbana. Además, la manera de incidir positivamente en la formulación e implementación sostenida de políticas diferencia-das e integrales, multidimensionales y multisectoriales para su fortalecimiento y desarrollo, tanto en el ámbito regional y nacional como en los territorios en los cuales constituye la base no solo de la producción agropecuaria, sino de un conjunto entrelazado de actividades económicas, de modos y medios de vida, de tejidos sociales e identidades culturales.