REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

La reforma del sector hídrico en El Salvador: Oportunidades para avanzar hacia la gestión integrada del agua

17 de diciembre de 1999

Compartir en:

Autores: Raúl Artiga

Herman Rosa

El proceso de modernización y reforma del Estado en El Salvador incluye también al sector de recursos hídricos. Estamos en presencia de un proceso simultáneo de propuestas de reforma del marco institucional para la gestión del agua, y de intentos de descentralización de los sistemas de abastecimiento y saneamiento.

Dada la severa problemática del agua en El Salvador y de la crisis en su gestión, dichos procesos de reforma, son importantes y estratégicos para el futuro del país. Sin embargo, deben debatirse ampliamente a fin de asegurar que efectivamente permitan avanzar hacia una gestión racional e integrada del recurso hídrico en el país que garantice los objetivos de protección, disponibilidad y eficiencia en el uso del recurso.

La participación ciudadana sobre un tema tan vital, que asuma la gravedad de la crisis del agua en el país, y que incorpore las lecciones de la experiencia y reflexión internacional, es fundamental para construir un camino nacional propio que permita una gestión más racional de la riqueza hídrica del país.