REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

La lucha por derechos territoriales: la experiencia de ACOFOP en la Reserva de la Biósfera Maya, Guatemala

03 de junio de 2014

Compartir en:

Fundación PRISMA

el creciente reconocimiento de los derechos comunitarios forestales desde los años ochenta ha demostrado un enorme potencial por su contribución para la gobernanza, así como por la generación de diversos impactos positivos en términos sociales, económicos y ambientales. Mesoamérica ha tomado la delantera en materia de reformas de derechos de tenencia, contando con una enorme riqueza de experiencias positivas, que han surgido en territorios ancestrales, en bosques municipales, o como resultado de contratos y concesiones forestales comunitarias. Sin lugar a dudas, una de las experiencias más relevantes de reconocimiento de derechos en Mesoamérica es la referida las concesiones forestales comunitarias en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), en Petén, Guatemala, cuya naturaleza, alcances y resultados son sumamente relevantes para informar procesos similares.

La experiencia de estas concesiones comunitarias aglutinadas en la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) ha alcanzado enormes logros: han detenido el avance de la frontera agropecuaria, y han sido la base para el desarrollo de la actividad forestal comunitaria y que representan ahora un baluarte en las estrategias de medios de vida para las comunidades rurales del Petén. Las organizaciones comunitarias y ACOFOP en particular se han constituido como protagonistas fundamentales para la gobernanza efectiva de la RBM, siendo administradores de aproximadamente 380,000 hectáreas de bosques. Las lecciones de este proceso son sumamente valiosas, tanto a nivel regional, como internacional para frenar la deforestación y construir condiciones de gobernanza en paisajes forestales.

Este documento es una síntesis del informe «De la degradación y conflicto a la gestión territorial: el reconocimiento de derechos comunitarios en Gualaco y Guata, Honduras»