REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

La Gobernanza Comunitaria, una vía para enfrentar los incendios forestales

El año de 2018 comienza con una nueva ola de advertencias sobre el incremento sin precedente de los incendios en los bosques tropicales. Dicho aumento ha ocurrido en el Amazonas, Indonesia y Mesoamérica. Por esta razón, gobiernos, cooperación internacional y comunidades locales están organizando nuevas estrategias para confrontar esta amenaza de alcance inédito, la cual trae profundos impactos para la productividad rural, la salud y la conservación de la biodiversidad.

La organización comunitaria contra los incendios ha sido estudiada en numerosas investigaciones en Mesoamérica recopiladas en nuestra base de datos, y representan una temática importante para nuestro programa de intercambio entre Mesoamérica y Colombia. Algunas experiencias, como la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), ofrecen lecciones particularmente importantes en la prevención y control de incendios en escenarios territoriales similares a los que enfrenta hoy Colombia, incluyendo dinámicas de especulación de tierras, ganadería y actividades ilícitas.

Las comunidades representadas en ACOFOP defienden sus concesiones, como la base de un modelo integral de desarrollo sustentable, basado en el aprovechamiento de productos maderables, no maderables, así como el turismo.

En 2017, PRISMA documentó en un informe, las estrategias utilizadas por ACOFOP contra los incendios que están arrasando al departamento con mayor extensión forestal de Guatemala incluyendo a la área protegida más grande del país, la Reserva de la Biósfera Maya la cual alberga inestimables ruinas mayas. Las áreas de conservación estricta en el occidente de la Reserva experimentaron un 53% de los incendios, la zona de amortiguamiento un 32%, mientras las concesiones comunitarias, ubicadas en el centro-oriente se reportaron solo 0.8%.

/
Compartir en: