icono_header.jpg REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS RURALES  

La Gobernanza Comunitaria, una vía para enfrentar los incendios forestales

28 de Febrero de 2018 28.02.2018

Fotografía: If Not Us Then Who

Fb Tw Pin


El año de 2018 comienza con una nueva ola de advertencias sobre el incremento sin precedente de los incendios en los bosques tropicales. Dicho aumento ha ocurrido en el Amazonas, Indonesia y Mesoamérica. Por esta razón, gobiernos, cooperación internacional y comunidades locales están organizando nuevas estrategias para confrontar esta amenaza de alcance inédito, la cual trae profundos impactos para la productividad rural, la salud y la conservación de la biodiversidad.

La organización comunitaria contra los incendios ha sido estudiada en numerosas investigaciones en Mesoamérica recopiladas en nuestra base de datos, y representan una temática importante para nuestro programa de intercambio entre Mesoamérica y Colombia. Algunas experiencias, como la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), ofrecen lecciones particularmente importantes en la prevención y control de incendios en escenarios territoriales similares a los que enfrenta hoy Colombia, incluyendo dinámicas de especulación de tierras, ganadería y actividades ilícitas.

Las comunidades representadas en ACOFOP defienden sus concesiones, como la base de un modelo integral de desarrollo sustentable, basado en el aprovechamiento de productos maderables, no maderables, así como el turismo.

En 2017, PRISMA documentó en un informe, las estrategias utilizadas por ACOFOP contra los incendios que están arrasando al departamento con mayor extensión forestal de Guatemala incluyendo a la área protegida más grande del país, la Reserva de la Biósfera Maya la cual alberga inestimables ruinas mayas. Las áreas de conservación estricta en el occidente de la Reserva experimentaron un 53% de los incendios, la zona de amortiguamiento un 32%, mientras las concesiones comunitarias, ubicadas en el centro-oriente se reportaron solo 0.8%.

Las lecciones de procesos como ACOFOP apuntan hacia nuevas modalidades de cooperación entre el gobierno y las comunidades, quienes más dependen de la gestión sostenible de sus bosques. Esto implica que estas comunidades, en base a derechos sobre sus bosques, sean las que lideran los esfuerzos para prevenir y controlar los incendios forestales.


Si bien diversas publicaciones estudiaron estas opciones, todavía hay relativamente poca consciencia del potencial que representan. Muchas de estas comunidades carecen de reconocimiento por sus esfuerzos, inclusive en sus propios países. En el Petén, a pesar de haber demostrado representar la estrategia más efectiva de protección de los bosques y el patrimonio arqueológico de la Reserva, las comunidades forestales aún siguen sin derechos de largo plazo asegurados. Así lo manifiesta Don Marcedonio Cortave de ACOFOP:

“Estamos realmente preocupados de la situación en el Petén, los incendios han arrasado con grandes partes de los ecosistemas de la región, y ha requerido cada vez mayores esfuerzos de proteger los límites de nuestros bosques. Defendemos estas áreas a partir de derechos de concesión temporales que pronto vencen, y ha habido poca voluntad política de reconocer este modelo que ha conservado no solamente los bosques del Petén sino también la vasta riqueza arqueológica de la antigua civilización Maya”

En este blog comentaremos acerca de las estrategias de gestión sustentable de bosques basadas en la gobernanza comunitaria, entre otros frente a los incendios forestales. Para estar actualizado de las novedades del blog, también pueden seguirnos en Facebook.

Otros materiales relacionados con prevención y control de incendios:

  • Estudio sobre la efectividad de la gestión comunitaria frente a otras modalidades de protección a nivel global por Nelson y Chomitz (2011) aquí.
  • En México, Ruiz et al. (2012) presentan aquí cómo la organización comunitaria en Ixtlán de Juárez permite controlar los incendios.
  • Los esfuerzos comunitarios por eliminar los incendios de las comunidades de Gualaco y Guata, Honduras son presentados aquí por un programa de apoyo al manejo forestal comunitario. Dichos esfuerzos también son estudiados en un informe de la Fundación PRISMA y está disponible aquí.

Para más información, consulte nuestra base de datos aquí.