REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

La gobernanza basada en derechos en México: Evolución, Estado y resultados de instituciones para el manejo forestal comunitario

05 de abril de 2016

Compartir en:

Autores: Andrew Davis, Investigador principal de PRISMA;

Sergio Madrid, Director, CCMSS; y,

Raúl Benet, Coordinador de Incidencia en Políticas, CCMSS

El presente estudio documenta ampliamente una serie de experiencias ligadas al devenir de ejidos y comunidades y recorre la historia de estos procesos sociales ambientales-económicos en México. Analiza los mecanismos y formas bajo los cuales se llevan a cabo procesos de fortalecimiento del capital social, las dinámicas bajo las cuales se asume el control territorial y la administración y gestión de los recursos naturales que son determinantes de una gobernanza en evolución.

El estudio incorpora en su análisis la aportación de Marshall (2008) que define a
los “arreglos anidados como sistemas inclusivos que ayudan al funcionamiento autónomo de unidades más pequeñas y más exclusivas que operan bajo principios ampliamente compartidos y acordados”.

Para el caso México, se manifiesta como aspecto sustancial, que, asumir los derechos de los propietarios de los bosques y selvas sobre sus tierras, sus costumbres, sus decisiones y sus formas de organización y vida, ha permitido ejercer el Manejo Forestal Comunitario, logrando el fortalecimiento social y organizativo y el empoderamiento de sus instituciones. Todo esto a su vez les permite encontrar mejores medios de vida y de conservación de sus recursos naturales, a la par de fortalecer sus esquemas de gobernanza territorial.

Esta publicación es parte de una serie de estudios para el Informe «Conservación y derechos comunitarios: Lecciones de Mesoamérica»