REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

La Dinámica Agroambiental de la zona Norte del Humedal Cerrón Grande (El Salvador)

18 de mayo de 2011

Compartir en:

Autores: Oscar Díaz, Elías Escobar,

Ileana Gómez y Wilfredo Morán

El proyecto se enmarca en el trabajo sistemático de investigación y acompañamiento que PRISMA ha realizado en la zona norte de Chalatenango, un territorio con mucho potencial de desarrollo por su capacidad organizativa, por su riqueza natural y como proveedor de servicios ecosistémicos (agua y energía). Sin embargo, las políticas de Estado han pasado muy lejos de los hogares de sus pobladores, convirtiendo a dicho territorio en una zona muy frágil y marginada.

El territorio en estudio ha sido sujeto de grandes transformaciones, la construcción del embalse en 1973, consolidó su papel de provisor de energía hidroeléctrica a otros territorios, que evolucionaban como ejes de la economía nacional. Luego la crisis del modelo agro-exportador y el conflicto armado en la década de los ochentas, trajo consigo un profundo deterioro en las condiciones de vida de los pobladores de la zona, convirtiéndose estos territorios en escenarios de guerra. En los sitios donde las batallas arreciaban, muchas tierras fueron abandonadas; en otros casos las condiciones de incertidumbre e inseguridad obligaban a los agricultores a ser muy precavidos a la hora de decidir su intención de siembra, no había margen de maniobra.

A partir de los acuerdos de paz, bajo un clima de mayor tranquilidad, se dan nuevas transformaciones en el territorio. El regreso de muchos pobladores originarios de estas zonas, pero también repoblaciones de excombatientes que han sido reubicados en el territorio, constituyen una variante que incide en los ecosistemas de la zona. En la actualidad, la construcción de la carretera Longitudinal del Norte, está generando nuevas dinámicas a lo largo de su recorrido, como la especulación en el mercado de tierras —compra y venta de tierras—, situación que está ejerciendo nuevas presiones sobre los recursos de la zona.