REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Hacia una propuesta de Compensación por Servicios Ecosistémicos

05 de abril de 2006

Compartir en:

Fransen Jean, Sara Brune y Naja Vargas

Pasantes de La Escuela Agrícola

Panamericana El Zamorano, Honduras,

Enero-Abril de 2006

Datos conservados por la tradición, revelan que Las Vueltas fue fundado en el año1765 por emigrantes chalatecos en el paraje que los indígenas denominaban Yusique. El documento “Chalatenango monografía del departamento y sus municipios,”(2001), informa que Las Vueltas se extiende sobre una superficie de 36.83 km². Está limitado al norte por Ojos de Agua y La Laguna, al noreste y este por Ojos de Agua, sureste por San José las Flores, al sur, suroeste y oeste por Chalatenango y al noroeste por Concepción Quezaltepeque. Riegan al municipio los ríos: Tamulasco y la Hondura; con una población aproximada de 2280 habitantes, se divide en 6 cantones (El Conacaste, El Sicahuite, La Ceiba, La Laguna Seca, Los Naranjos y San José) y 35 caseríos.

Las Vueltas se une por calle de asfalto con la ciudad Chalatenango a unos 11 kilómetros de distancia y con el municipio de Ojos de Agua. Los cantones y caseríos se enlazan por caminos vecinales a la cabecera municipal.

El municipio de Las Vueltas es bastante reconocido por su historia en la guerra civil en El Salvador. Hasta el momento todavía se ven las huellas de la guerra en la comunidad, con presencia de vestigios de aviones, bombas, recuerdos, etc. La historia de este municipio está ligada a las repoblaciones que se dieron entre 1986- 1987 protagonizadas por personas desplazadas por el conflicto, originarias de diversas zonas del departamento de Chalatenango, que se refugiaron en Mesa Grande, Honduras.