REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Gobernanza comunitaria y manejo forestal sostenible

La lucha contra la deforestación y la protección de los bosques es parte de una agenda crítica para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Asimismo se reconoce cada vez más su papel en la regulación hídrica, seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

Diversos esfuerzos internacionales han buscado frenar esta deforestación. Sin embargo, el estado global de los bosques sigue siendo alarmante: en 2016 la universidad de Maryland reportó que la deforestación global aumentó en un 51% con respecto a 2015.

El papel de las comunidades forestales y pueblos indígenas en la protección y conservación de los ecosistemas es cada vez más reconocida. Esto se evidencia por un creciente conjunto de estudios cientificos y nuevas iniciativas de reconocer sus derechos de manera formal como el Fondo de Tenencia.

Como ha demostrado la experiencia en Mesoamérica, que tiene la mayor proporción de sus bosques reconocidos a comunidades en el mundo, dicha conquista representa solo el inicio de nuevos procesos de gobernanza comunitaria. En estos, las comunidades enfrentan los desafíos de defender y ordenar sus territorios, y sacar beneficios a partir de los derechos ganados.

Nuestra recopilación y análisis de estudios sobre estas experiencias en Mesoamérica, como parte de nuestro programa de intercambio sobre gobernanza comunitaria, reveló que la condición forestal es uno de los temas más examinados. De un total de 370 publicaciones revisadas a detalle, el 61% aborda la condición forestal de alguna forma. Además, ⅔ de los artículos con menciones hablan de impactos positivos.

Si bien la gobernanza comunitaria ha tenido éxito en la conservación forestal en muchos casos, resulta claro que no es una panacea. La diversidad de escenarios locales impiden una sola receta para el desarrollo y la conservación de ecosistemas. Es precisamente por esta complejidad que se insta a una mayor reflexión sobre los logros y las lecciones aprendidas. Así es posible alimentar e informar procesos de gobernanza comunitaria alrededor del mundo.

Recursos:

Ver resumen general de la evolución de manejo forestal comunitario, que incluye un resumen de estudios sobre resultados ecológicos en México de PRISMA y CCMSS.

Estudio sobre los resultados ecológicos de las concesiones comunitarias del Petén acá.

Ver estudio del aporte de los Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas a la conservación forestal en Panamá acá.

Ver estudio que analiza los materiales disponibles sobre manejo forestal comunitario en Mesoamérica (en inglés y español.

Descargar base de datos de materiales sobre gobernanza comunitaria en Mesoamérica acá.


Para mayor información sobre este programa, por favor comuníquese con Manuel Marti al correo intercambio[@]prisma.org.sv

/
Compartir en: