icono_header.jpg REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS RURALES  

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Gobernanza Comunitaria

Experiencias de gobernanza comunitaria en paisajes forestales y agroforestales

La alta proporción de los ecosistemas forestales reconocidos a pueblos indígenas y comunidades rurales distingue Mesoamérica del resto del mundo: en esta región, 65% de los bosques de la región están formalmente en manos de comunidades, una cifra casi el doble del área en Sudamérica, y Asia, y muy por encima de África donde las comunidades permanecen sin derechos reconocidos. En esta región que se extiende desde el sur de México hasta Panamá, la gobernanza ejercida por estas comunidades se ha venido evolucionando por más de 4 décadas, con importantes experiencias de aprovechamiento comunitario de madera y no maderables, incluyendo empresas forestales comunitarias, defensa y ordenamiento territorial, la organización social, procesos de Consentimiento Previo, Libre e Informado, así como turismo y pagos por servicios ambientales manejados por comunidades titulares de derechos.

Estas experiencias han demostrado que el reconocimiento formal de derechos es un factor fundamental para afianzar procesos comunitarios de desarrollo que se basen en el uso sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, este reconocimiento es uno de varios factores que inciden en la operación y desempeño de estos procesos. Mas que un final, la conquista de derechos es el inicio de un proceso de gobernanza comunitaria, en el que comunidades toman las decisiones de como mejor defender, ordenar y sacar beneficios de sus recursos naturales en base a sus derechos comunitarios. Nuestra investigación indica que estas lecciones han sido relativamente poco divulgadas y compartidas en ámbitos de cooperación, políticas públicas, conservación, así como en derechos humanos.

Nuestro programa de intercambio sobre gobernanza comunitaria busca llenar esta brecha por medio del intercambio sobre la gobernanza comunitaria, tanto para los países que han avanzado en el reconocimiento de los derechos comunitarios, como también para aquellos que están en proceso de hacerlo. Una comprensión más profunda y matizada de los desafíos universales que surgen con la gobernanza comunitaria permitirá respuestas más adecuadas y efectivas, no sólo por los gobiernos, sino además por las comunidades, ONG y agencias internacionales de cooperación al desarrollo.

PRISMA ha desarrollado herramientas para facilitar este intercambio, incluyendo una base de datos que contiene una recopilación de casi 600 materiales (revistas académicas, literatura gris, y videos) sobre las experiencias Mesoamericanas, disponible aquí.

En 2017, realizamos un análisis de las tendencias y vacíos de un grupo de 370 de estos documentos, el informe está disponible acá. Estos materiales incluyen una amplia gama de estudios que profundizan en una variedad de experiencias importantes para la gobernanza comunitaria, incluyendo los siguientes:
 
  • Factores comunes para una gobernanza comunitaria duradera o resiliente. Este tipo de investigaciones ayuda a identificar los factores sociales y ecológicos comunes en procesos de gobernanza comunitaria duraderos en el tiempo o resilientes ante cambios o situaciones de crisis.

  • Apropiación e implementación de los derechos. Las investigaciones relacionadas con este tema, muestran cómo se forman y/o evolucionan las reglas y organizaciones comunitarias luego del reconocimiento formal de sus derechos, en tanto son elementos fundamentales para comprender la implementación de los mismos.
  • Las empresas forestales comunitarias y autoridades consuetudinarias. El funcionamiento de las empresas forestales comunitarias a menudo abre una variedad de nuevas oportunidades para alcanzar los objetivos de desarrollo de las comunidades, pero también plantea tensiones y desafíos para los procesos comunitarios de toma de decisiones previamente existentes. Un grupo de materiales presenta la gama de estrategias utilizadas en Mesoamérica para responder a esta realidad.
  • Modelos y estrategias de las empresas comunitarias. Estas empresas han utilizado una gran variedad de modelos y estrategias organizacionales para abordar diversos objetivos comunitarios, donde destacan diferentes niveles de capacidad de procesamiento productivo centrados en recursos maderables y no maderables. Esto puede ser muy útil, especialmente teniendo en cuenta la tendencia de los proyectos de desarrollo a promover la integración vertical y/o la diversificación productiva, cuando estas alternativas tienen implicaciones para la gobernanza y merecen una consideración particular.
  • Representación, democratización local y autonomía. Los procesos de gobernanza comunitaria a menudo se centran en una mejor representación en las políticas públicas, una participación más efectiva en procesos políticos clave o en la promoción de procesos más democráticos en el uso de los recursos naturales. Estas "dimensiones sociopolíticas" representan un ámbito generalmente menos conocido de la gobernanza comunitaria, aunque están sustancialmente cubiertas en las investigaciones sobre las experiencias de Mesoamérica.
  • Políticas públicas y gobernanza comunitaria. Se han acumulado diversas experiencias positivas y negativas sobre la articulación de políticas públicas con regímenes de derechos comunitarios. Estas políticas a menudo han presentado grandes retos para las comunidades a través de regulaciones inadecuadas, sin embargo otras experiencias han demostrado cómo los gobiernos y los donantes pueden fortalecer la gobernanza comunitaria. Estos casos resultan relevantes para informar a las políticas que procuran promover la gobernanza comunitaria, aun en diferentes contextos.


Para mayor información sobre este programa, por favor comuníquese con Manuel Marti al correo intercambio[@]prisma.org.sv


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