REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Globalización, dinámica ambiental y respuestas territoriales: Revalorizando el espacio rural en El Salvador

03 de mayo de 2005

Compartir en:

Autores: Ileana Gómez. Herman Rosa,

Nelson Cuellar y Susan Kandel

Colaboradores: V. Ernesto Méndez,

Margarita García y Silvia de Larios

Este trabajo es una contribución para entender mejor los impactos de la globalización sobre los medios de vida y paisajes rurales en El Salvador. Contribuye también a identificar las oportunidades y desafíos para la revalorización ambiental del espacio rural en nuestro país en el actual contexto de globalización.

El punto de partida lo constituye el reconocimiento de las profundas transformaciones – demográficas, económicas e institucionales – ocurridas en las últimas décadas. El cambio demográfico se expresa en migraciones internas que aceleran los procesos de urbanización y migraciones internacionales inusitadas. Las remesas se convirtieron en la columna vertebral de la economía y un componente vital de los medios de vida de gran parte de la población residente en el país. Esta dependencia de las remesas, la crisis del agro, el colapso de los medios de vida rural tradicionales, el sesgo a favor de la economía urbana y la apertura económica, son los signos más evidentes del cambio económico. Los cambios poblacionales se corresponden con el cambio económico. El colapso de los medios de vida rurales, ha acelerado los procesos de urbanización y asentamiento en determinados territorios del país. Asimismo, de manera creciente, la población rural emigra hacia el exterior, evidenciando la incapacidad de la economía urbana de absorber la fuerza laboral proveniente de las zonas rurales.

De manera simultánea a esos cambios económicos y demográficos, importantes procesos institucionales han ocurrido también en El Salvador. El Estado se transforma de cara a la globalización, empujado por la reforma política y procesos de descentralización y privatización. Se introduce en el discurso estatal una mayor preocupación por la gestión ambiental y territorial, empujado por las tendencias globales y experiencias recientes de desastres (huracán Mitch y terremotos), lo que también está generando cambios institucionales en el Estado. El empuje hacia la democratización y descentralización abre mayores posibilidades de participación y dinamiza los procesos locales. Los procesos de migración y transnacionalismo, la vinculación directa a redes globalizadas (de instituciones religiosas, sociedad civil, comercio justo, etc.) y la cooperación internacional, amplían la gama de recursos con que cuentan los procesos locales.