REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Gestión local de los desechos sólidos en la Región Metropolitana de San Salvador

27 de febrero de 1998

Compartir en:

Autores: Deborah Barry

Gilberto García e Ileana Gómez

El manejo de los desechos sólidos en la Región Metropolitana de San Salvador tiene consecuencias para el país entero. El mal manejo amenaza las fuentes de agua subterráneas, la salud de las comunidades, las cuencas abajo y la calidad de los ríos y lagos al interior del país.

Sin embargo, la solución a este problema, un manejo integral de los desechos sólidos, resulta bastante complejo. Lo que ha sido el tema clave ante la opinión pública, el tratamiento final de la basura, luego de recolectada y transportada, es apenas una pequeña parte del esfuerzo que debe abocarse a todo el ciclo de la vida de los bienes desde su producción o importación, comercialización, recolección, transporte, almacenaje, separación, reciclaje-reuso, compostaje, reincorporación en la tierra o disposición final en rellenos sanitarios.

Una gestión integral de los desechos sólidos demanda esfuerzos en el plano local, regional (o metropolitano) y nacional. En cómo articular estos tres niveles, y en como incorporar la participación ciudadana, y las iniciativas privadas o empresariales, desde la inversión extranjera hasta las microempresas locales, recae lo complejo de la gestión.