REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Género y Dinámicas Territoriales Rurales en la Ribera Norte del Humedal Cerrón Grande (El Salvador)

02 de mayo de 2011

Compartir en:

Maritza Florián con la colaboración de

Susan Paulson, Ileana Gómez y

Carina Emanuelsson

El presente informe surge de la convocatoria de Género y Dinámicas Territoriales Rurales. Gracias a dicha convocatoria y en el marco de la investigación realizada con el proyecto “Las dinámicas territoriales en la ribera norte del Humedal Cerrón Grande”, la fundación PRISMA manifestó su interés en avanzar hacia un marco integral de comprensión de las dinámicas territoriales a partir de la incorporación de la dimensión de género en las actividades de investigación y fortalecimiento de capacidades. Aquí se resaltan los beneficios de complementar indicadores convencionales con otras herramientas que dan una idea más detallada y completa de las dinámicas del territorio y los actores involucrados en éstas teniendo en cuenta consideraciones de género en un estudio de desarrollo. Adicionalmente la intención es reforzar la oportunidad que se tiene al destacar el perfil de actores que no son incluidos en categorías tradicionales de estudios de desarrollo. Con esto se obtiene una mejor aproximación a las dinámicas del territorio en términos de género y también se busca establecer un enlace que permita involucrar las coaliciones del territorio en el fortalecimiento de procesos y acciones con el fin de crear vías de inclusión.

Las actividades productivas y reproductivas de la población son factores importantes en las dinámicas sociales, económicas y ambientales de cada territorio. Para entender y/o apoyar un espectro más grande de actividades en las que se involucra la mayor parte de la población introducimos métodos complementarios al análisis cuantitativo. En este caso se trabajó particularmente con la PEA (Población Económicamente Activa), mostrando cuán valioso es complementar métodos convencionales para medir la actividad económica de un territorio con otros diseñados con consideraciones de género que ofrecen más detalle y especificad acerca de las DTR.

Una de las ventajas al identificar una mayor gama de actores a la que usualmente es considerada en estudios de desarrollo es visualizar la importancia de estos y de sus actividades en el territorio. Una vez identificados, teniendo en cuenta consideraciones de género, se hace más factible promover e incentivar su acceso a los canales de influencia y diálogo del territorio, como también a los activos que necesitan para mejor contribuir a las dinámicas positivas.