icono_header.jpg REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS RURALES  

GDR realizó el foro Agroforestería para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

21 de Febrero de 2013 21.02.2013


Descripción


El Grupo de Diálogo Rural (GDR) realizó un foro para discutir el tema “Agroforestería para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”. La discusión de este tema surge en un contexto donde se evidencia la alta vulnerabilidad de los agroecosistemas tradicionales en el país y la necesidad de buscar mecanismos para restaurar los ecosistemas y los paisajes.

Durante el evento los participantes coincidieron en señalar que actualmente el país enfrenta el reto de revertir la degradación de los suelos a través de buenas prácticas de manejo de los ecosistemas.


Fb Tw Pin

Desarrollo

Nelson Saz, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  planteó que el Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) pretende ser una forma diferente de hacer las cosas, en tanto le apuesta a la articulación de actores a nivel de territorio para lograr la transformación del paisaje. Los instrumentos clave que impulsa PREP comprenden la definición participativa de los paisajes a intervenir, un sistema de asistencia técnica local, un sistema de incentivos que fomenten la acción colectiva y la gobernanza y la investigación aplicada. El expositor señaló que el PREP promueve la expansión de los sistemas agroforestales, las prácticas agropecuarias resilientes al clima, la restauración y conservación de los ecosistemas críticos y los corredores biológicos


En el evento, Rolando Barillas presentó el proyecto de investigación “Agroforestería para la biodiversidad y servicios ecosistémicos” (ABES) en el que participan el Instituto de la Tierra, el Centro Internacional de Agroforestería Tropical (CIAT) y Fundación PRISMA, con la cooperación de USAID. Este proyecto  es parte de las acciones de PREP y se está desarrollando en La Montañona, Chalatenango, se basa en la premisa que la degradación de los suelos y la consecuente inseguridad de alimentos es un gran problema para los pequeños agricultores que dependen de la agricultura de subsistencia de maíz y frijol. En este escenario, Edwin García expuso cómo el CIAT y sus socios en Honduras y Nicaragua han demostrado que el Sistema de Agroforestería Quesungual de Poda y Cobertura (QSMAS por sus siglas en inglés) no sólo mejora la subsistencia de los pequeños agricultores sino que también protege el ecosistema mediante el uso más eficiente de los recursos. El investigador relata que uno de los incentivos que tuvieron los productores para aplicar el sistema fue que “ese clima errático hacía que el que no aplicaba esto se le perdía la cosecha”, además del fuerte involucramiento de los actores locales y municipalidades que promovieron regulaciones para la prohibición de las quemas agrícolas, sistemas de formación y asistencia técnica local entre otras medidas.


Los participantes en el evento coincidieron en señalar la necesidad de que instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro de Tecnología Apropiada (CENTA) trabajen con otras instancias para impulsar prácticas agropecuarias que permitan restaurar y conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. 



Archivos del evento