REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Grupo de Diálogo Rural (GDR) discute tema de inversiones turísticas

Compartir en:

El Grupo de Diálogo Rural (GDR) realizó un foro para analizar el tema de las inversiones de turismo en la zona costera de El Salvador en el marco de discusión sobre FOMILENIO II.

Durante el evento los participantes coincidieron en señalar que actualmente el país enfrenta el reto de institucionalizar la forma en cómo se gestiona el turismo y la necesidad de incorporar el turismo sostenible en la institucionalidad turística.

La franja costero-marina de El Salvador es un territorio sobre el cual se están haciendo fuertes apuestas de desarrollo e inversión en turismo, tanto desde las esferas públicas como privadas. Este territorio contiene valiosos ecosistemas que constituyen en sí mismos atractivos turísticos, pero también se trata de un territorio altamente vulnerable al riesgo climático y a las amenazas antropogénicas, en el cual una buena parte de la población vive en condiciones de pobreza.

Los participantes enfatizaron la necesidad de avanzar en el reto de institucionalizar las formas en que se gestiona el turismo en el país ya que actualmente no existe una política de turismo que plantee los lineamientos estratégicos que se deben seguir para desarrollar esta actividad. A esta situación se suma el problema de la invisibilización de la micro y pequeña empresa en la ley de turismo, perpetuando la exclusión de este sector al nivel institucional.