REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Foro Taller «Una agenda para la seguridad y soberanía alimentaria en el Corredor Seco Centroamericano»

Compartir en:

Los problemas alimentarios en el Corredor Seco Centroamericano (CSCA) han estado en el centro de las preocupaciones de varios gobiernos y organizaciones sociales de la región, especialmente en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, en tal sentido se han ido desarrollando iniciativas para enfrentar esta problemática. Los proyectos nacionales buscan no solo contrarrestar la inseguridad alimentaria sino además apuntan a temas de importancia para el desarrollo rural como la erradicación de la pobreza, mejora de infraestructura, servicios públicos y la promoción de prácticas agropecuarias sustentables.

En los territorios rurales varias organizaciones de productores y organizaciones no gubernamentales están desarrollando experiencias orientadas a fomentar el cambio de prácticas hacia la búsqueda de la seguridad alimentaria y la resiliencia frente a la variabilidad climática. La articulación de visiones y escalas es clave para enfrentar de forma integral la problemática del Corredor Seco Centroamericano que demanda una mayor articulación y coherencia entre las políticas sectoriales (empleo, inversiones) y las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, gestión de riesgos, seguridad alimentaria, desarrollo económico y territorial, así como estrategias para la participación y coordinación efectiva entre los diferentes actores. Es importante considerar que en la región centroamericana diversos actores han ido impulsando la definición de un marco de políticas integrado, que tomando en cuenta las dimensiones críticas de la zona del corredor seco definan estrategias de acción articuladas entre los diversos niveles territoriales, nacionales y regionales.

Precisamente uno de los actores clave para cualquier iniciativa i en el CSCA son las y los agricultores familiares por la fragilidad de sus sistemas productivos y alimentarios frente a la variabilidad climática y la carencia de un soporte institucional de respaldo. Todavía la mayoría de medidas que se implementan frente a las crisis por la sequía o lluvias extremas se enfoca en proyectos de corto plazo para la ayuda a la emergencia o programas transitorios de carácter humanitario, sin que estos necesariamente impliquen desarrollar estrategias y capacidades para la generación de resiliencia.

Con este foro taller se está dando seguimiento a acciones que ya se han puesto en marcha como parte de la Iniciativa Corredor Seco tales como Territorio Afín y la Década de la Agricultura Familiar.

Agenda del evento

Memoria del evento

Presentaciones

El marco regional para la agricultura familiar y Corredor Seco Centroamericano

Ileana Gómez, Fundación PRISMA

Temas críticos para el Corredor Seco Centroamericano

Salvador Arias. Desarrollo rural, soberanía alimentaria y Agricultura Familiar
Oscar Díaz, Fundación PRISMA. Dinámicas territoriales y cambio climático en el CSCA: Impactos para la agricultura familiar

Metodologías de Monitoreo

Abdel García, Centro Humboldt
Vinicio Ramírez, OXFAM