REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Foro Taller sobre el Desarrollo Territorial en El Salvador

Compartir en:

En este Foro aborda los procesos de territorialización de políticas públicas en El Salvador.

El Plan Quinquenal 2014-2109 pone un fuerte énfasis en la territorialización de la política pública, con una apuesta en la participación ciudadana, sin descuidar la formulación de propuestas ambiciosas para dinamizar la economía rural. La territorialización de la política pública es de suma importancia para impulsar el desarrollo de los territorios rurales pues aporta al fortalecimiento de capacidades para la planificación de mediano y largo plazo, conecta los intereses locales con las apuestas nacionales de desarrollo, favorece la participación en la toma de decisiones y manejo de conflictos. Permite además un abordaje más integral de problemáticas sociales, económicas y ambientales que rebasan las capacidades de los gobiernos locales.

En este sentido, el Gobierno de El Salvador (GOES) está impulsando espacios de encuentro con actores sociales y territoriales en los 14 Departamentos del país, pues en ausencia de una regionalización oficial del territorio nacional, los Departamentos vienen a ser los espacios de territorialización de las acciones del Plan Quinquenal. Este proceso de territorialización de la política pública está impulsado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), la Secretaría de Participación Ciudadana Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT). Sin embargo, en las demás instancias del Poder Ejecutivo no se conoce lo suficiente de qué trata el enfoque territorial y sus implicaciones para las formas en que las instituciones cumplen sus mandatos y se vinculan a los territorios. Así, existen todavía interrogantes, tanto en lo conceptual como en lo operativo, entre tomadores de decisiones y otro personal clave de las instituciones.

Este foro se perfila como parte de un proceso de construcción de alianzas entre entidades públicas y plataformas de diálogo y organizaciones sociales que tendrá continuidad a partir de actividades de dialogo, foros, talleres e investigaciones promovidas en forma colaborativa por las organizaciones convocantes y otras que puedan sumarse.

Agenda del taller