icono_header.jpg REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS RURALES  

Foro Suelos y Paisajes

30 de Abril de 2015 30.04.2015

El objetivo genera fue destacar la importancia del suelo como condición para la restauración del paisaje en el contexto del cambio climático.

En un país donde el 75% del uso del suelo es agropecuario se vuelve imperativo entender mejor la diversidad de funciones desempeñadas por el suelo, por una parte es la base para la seguridad alimentaria de la población y la sostenibilidad de las actividades económicas.  Además el suelo desempeña un rol clave para la provisión de diversos servicios ecosistémicos de importancia para adaptarse exitosamente al cambio climático, pues funciona como depósito de carbono, aporta a la regulación hídrica, es hospedaje de biodiversidad y un factor clave para la prevención de desastres.

El suelo no sólo es el componente base del paisaje, en realidad en sí mismo es un ecosistema que ha llegado a un estado crítico de degradación. Si bien los problemas de degradación de suelos y pérdida de su productividad se conocen desde hace mucho tiempo,  a menudo se ignora su dinámica y el grave riesgo de que la degradación se vuelva irreversible, las pérdidas de suelo por erosión, por ejemplo son una muestra de ese daño que no se puede revertir.

Por ello es importante superar la visión productivista de los suelos y prestarle atención considerando su realidad integral más amplia. Actualmente las políticas públicas como el Plan Nacional de Cambio Climático, el Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, la próxima Política de Cambio Climático para el sector agrícola además de los programas desarrollados por organizaciones de la sociedad civil están dando pasos hacia la construcción de esa visión integral del suelo y movilizando acciones en esa dirección. A este marco de políticas y acciones se suma la declaratoria del  2015 como Año Internacional del Suelo, constituyendo un gran acierto que abre la posibilidad de fomentar su priorización en las agendas nacionales e internacionales.

Fb Tw Pin

Descargar agenda completa del evento