REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Foro Suelos y Paisajes

Compartir en:

En un país donde el 75% del uso del suelo es agropecuario se vuelve imperativo entender mejor la diversidad de funciones desempeñadas por el suelo, por una parte es la base para la seguridad alimentaria de la población y la sostenibilidad de las actividades económicas. Además el suelo desempeña un rol clave para la provisión de diversos servicios ecosistémicos de importancia para adaptarse exitosamente al cambio climático, pues funciona como depósito de carbono, aporta a la regulación hídrica, es hospedaje de biodiversidad y un factor clave para la prevención de desastres.

El suelo no sólo es el componente base del paisaje, en realidad en sí mismo es un ecosistema que ha llegado a un estado crítico de degradación. Si bien los problemas de degradación de suelos y pérdida de su productividad se conocen desde hace mucho tiempo, a menudo se ignora su dinámica y el grave riesgo de que la degradación se vuelva irreversible, las pérdidas de suelo por erosión, por ejemplo son una muestra de ese daño que no se puede revertir.

Por ello es importante superar la visión productivista de los suelos y prestarle atención considerando su realidad integral más amplia. Actualmente las políticas públicas como el Plan Nacional de Cambio Climático, el Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, la próxima Política de Cambio Climático para el sector agrícola además de los programas desarrollados por organizaciones de la sociedad civil están dando pasos hacia la construcción de esa visión integral del suelo y movilizando acciones en esa dirección. A este marco de políticas y acciones se suma la declaratoria del 2015 como Año Internacional del Suelo, constituyendo un gran acierto que abre la posibilidad de fomentar su priorización en las agendas nacionales e internacionales.

Agenda del evento

Presentaciones

Marco de políticas y acciones para la restauración de ecosistemas y paisajes

Hacia un marco de políticas integrado para la restauración. Fundación PRISMA
El manejo de suelos dentro del PNCC y sus estrategias. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN
Manejo de cuencas y restauración de ecosistemas y paisajes. CATIE
Restaurando suelos en Centroamérica para alimentos y otros servicios en ecosistémicos. CIAT

Prácticas agropecuarias y restauración de suelos

Importancia de la ciencia del suelo, su función socioeconómica y ambiental en El Salvador. Asociación Salvadoreña de la Ciencia del Suelo, ASCS
Cultivando suelos – Cosechando agua. Catholic Relief Services, CRS
Usos del GIS para la gestión de los recursos Naturales en El Salvador. Universidad Naciones de El Salvador, UES