REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Foro Nacional. Turismo Rural Comunitario en El Salvador: Una apuesta estratégica para el nuevo gobierno

Compartir en:

El turismo está adquiriendo una creciente importancia económica en El Salvador, pero su aporte al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias rurales es todavía muy limitado. El cambio de gobierno a partir del 1 de Junio y la existencia de una demanda significativa de servicios turísticos de parte de la población salvadoreña – tanto de la residente en el país como en el exterior – pueden ser la base para impulsar enérgicamente el turismo rural comunitario en El Salvador.

El turismo rural comunitario aun es incipiente en El Salvador a pesar de contar con potencialidades para su evolución como un sector competitivo. Desarrollar dicho potencial, sin embargo, requiere de una apuesta estratégica de parte del nuevo gobierno. Actualmente en Centroamérica, varias comunidades campesinas están participando en experiencias de turismo rural comunitario; este tipo de turismo se desarrolla en zonas rurales y se distingue porque la población local, en especial pueblos indígenas y familias campesinas, a través de sus formas de organización, ejerce un papel protagonista en la implementación, gestión y control de las actividades turísticas, así como en la distribución de sus beneficios.

En otros países de Centroamérica un elemento clave para su despegue ha sido la creación de estructu-ras de apoyo y la definición de políticas nacionales para el fortalecimiento del sector. En Nicaragua, Guatemala y Costa Rica se han formado Redes de Turismo Rural Comunitario, integradas por pequeños productores, cooperativistas, comunidades indígenas, comunidades de afrodescendientes y pequeños empresarios locales, que son apoyadas por ONG, cooperación internacional y municipalidades. Estas redes se han enfocado en la capacitación de los actores, en el fortalecimiento de su parte empresarial, desarrollo de destinos, paquetes y comercialización logrando consolidar un estilo de hacer turismo alternativo a los modelos más convencionales. Costa Rica incluso aprobó recientemente una Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario.

El turismo rural comunitario provee empleo a las familias campesinas, desarrolla nuevas habilidades, fortalece la organización orientada a un propósito compartido, fomenta la participación de las mujeres y los jóvenes potenciando su protagonismo personal y comunitario. Además, permite el desarrollo de nuevas dinámicas económicas territoriales que revalorizan los recursos naturales y la cultura de las zonas rurales, por estas razones debe ser parte estratégica en la política de turismo del nuevo gobierno.

Memoria del evento