REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Foro «La competitividad del Turismo Rural Comunitario y turismo de base amplia en el marco de las políticas de desarrollo territorial»

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En El Salvador existe una modalidad de turismo basado en empresas locales y comunitarias, que requiere de políticas específicas e incentivos que les permitan mejorar su oferta y consolidar los destinos para contribuir a dinamizar la economía de los territorios rurales.

Según el Ministerio de Economía (2005), las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) ocupan al 96% de las personas del sector turístico, mientras que la gran empresa emplea al 4% restante. Estos datos indican que las MIPYMES deberían ser un sector clave en las políticas públicas que busquen dinamizar el empleo.

Actualmente, en el país existen varias MIPYMES, sobre todo mediana y pequeña empresa, que a partir de su inversión en actividades productivas han empezado a incursionar en turismo para diversificar sus medios de vida. Este proceso de diversificación no ha sido fácil, ya que varias de estas empresas son organizaciones comunitarias (cooperativas, ADESCOS, comités de turismo local) que desconocen la actividad turística y las herramientas básicas para administrar este tipo de empresa, lo que les dificulta dar el salto en calidad, en comercialización exitosa de sus emprendimientos y la sustentabilidad ambiental.

En otros países de Centroamérica, un elemento clave para el despegue de las MIPYMES turísticas ha sido la creación de estructuras de apoyo y la definición de políticas nacionales para el fortalecimiento del sector.

Fundación PRISMA en conjunto con el MAG-PREMODER realizaron un mapeo de experiencias de turismo que ha servido de base a la Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario (Mesa de TRC) para conocer algunas características del sector, de las condiciones en que se desarrollan y para identificar algunas líneas de intervención que podrían fortalecer al sector, como la realización de talleres y herramientas de apoyo (inventario de instituciones).

La Universidad José Matías Delgado, a través del curso “Estrategias de Desarrollo Turístico” realizó siete diagnósticos de algunas iniciativas que forman parte de la Mesa. Estos estudios destacan que los emprendimientos turísticos de TRC tienen una gran diversidad de recursos naturales, culturales e históricos, pero que todavía tienen grandes retos en su desarrollo empresarial y como gestores de una modalidad de turismo sustentable. Los retos planteados para las instituciones de apoyo son: la necesidad de acercar los servicios a este sector, facilitar una mayor vinculación con las municipalidades, promover más este tipo de emprendimientos y crear incentivos para apoyarlo.

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