REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Foro: Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad

Compartir en:

América Latina es una región con enormes inequidades territoriales dentro de los países, es decir, de acuerdo a un conjunto de indicadores socio económicos existen grandes brechas entre territorios, esa es una de las principales conclusiones que destaca el Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2011, una radiografía regional elaborada por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. El documento en su primera parte, aborda cifras para las dimensiones de educación, salud, dinamismo económico y empleo, ingreso y pobreza; seguridad ciudadana, y género de diez países de la Región: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú, en todos los casos existen territorios subnacionales significativamente rezagados y que presentan ciertas características en común: son más pequeños en términos de población, son más rurales, tienden a tener una mayor proporción de población perteneciente a pueblos originarios o afrodescendientes, tienden a estar más alejados de las capitales nacionales y/o de las grandes ciudades, siendo muchos territorios subnacionales rezagados localidades fronterizas.

La segunda parte del Informe analiza las implicaciones de estas desigualdades en las políticas públicas y su relación con las capacidades institucionales. El Informe enfatiza que las políticas sectoriales no son neutras ante la desigualdad territorial, pues una misma política puede contribuir al desarrollo de un territorio, no tener mucho impacto en otros y afectar negativamente a un tercero. La investigación además gráfica algunas políticas públicas de la Región: la política educativa escolar en Chile, los programas de desarrollo rural en México y el bono de desarrollo humano en Ecuador. Se analizan indicadores de capacidad de gestión de los gobiernos locales, que dan cuenta de las desigualdades en este ámbito entre territorios. Finalmente, el documento da cuenta de dos experiencias de desarrollo endógeno: Sierra sur, en Perú y Santander, en Colombia.

Es importante reflexionar el caso salvadoreño a la luz de los resultados del Informe ya que se corroboran muchas de las características de los territorios rezagados, se trata de zonas fronterizas, con entre cuyas características están que son más pequeños en términos de población, más rurales, alejados de las urbes y sus desarrollos están bajo el promedio del país. Mientras que parte importante de los municipios de mejor desarrollo están concentrados en el área metropolitana de San Salvador. Sin embargo, actualmente hay una apuesta gubernamental, que es compartida por actores territoriales, para dinamizar económica y socialmente la Franja Costero Marina de El Salvador lo cual se constituye en una oportunidad de contar con políticas de enfoque territorial que avancen en revertir estas desigualdades y combatir la pobreza. Para estimular este diálogo en esta oportunidad contaremos con la presentación del Informe a cargo de Jorge Rodríguez, coordinador del mismo y un selecto grupo de comentaristas nacionales.

Agenda del evento

Presentaciones

Jorge Rodríguez, coordinador del Informe, RIMISP – Presentación del Informe Latinoamericano de Pobreza y Desigualdad
Modera Ileana Gómez, Fundación PRISMA – Diálogo entre participantes

Panel de comentaristas

William Pleitez, PNUD, El Salvador
Amy Angel, FUSADES
José Alejandro Alvarez, UCA
Nelson Cuéllar, Fundación PRISMA

Documento relacionado

Informe_Pobreza_Desigualdad