REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Foro Desafíos de la Ruralidad en El Salvador

Compartir en:

Los territorios rurales pasan por complejos cambios económicos, climáticos, demográficos y sociales, como parte de un proceso más amplio de trasformaciones al nivel global, en el caso salvadoreño los cambios más sensibles tienen que ver con un largo período de estancamiento y pérdida de la importancia económica del sector agropecuario, la creciente urbanización vinculada al incremento del sector servicios y la migración al exterior. Por otra parte, la dinámica de degradación y exclusión heredada del modelo agroexportador dio como resultado una alta vulnerabilidad social y ambiental, que se agudiza a medida que aumentan la frecuencia y gravedad de los fenómenos climáticos, los cuales ponen en alto riesgo la seguridad alimentaria de la población y en general la estabilidad de los medios de vida rurales.

Pero este panorama desfavorable también conlleva oportunidades, por la urgencia de revalorar el campo y sus habitantes para asegurar la alimentación y estimular la productividad, a su vez implica pensar la producción agrícola desde un marco de sostenibilidad promoviendo la restauración de los servicios ecosistémicos, especialmente el recurso hídrico. Otras oportunidades están dadas por la apertura social e institucional a los valores democráticos como la participación ciudadana, la descentralización y la inclusión, de esta forma actores como jóvenes, mujeres rurales y agricultores familiares, se vuelven actores prioritarios para el desarrollo de los territorios rurales.

Este actual contexto de los territorios rurales que conlleva a su vez desafíos y oportunidades, demanda una lectura actualizada e integral que permita superar los enfoques sectoriales y dispersos que permita retroalimentar políticas públicas con visión de largo plazo.

Objetivo General: Actualizar el conocimiento de las condiciones de la ruralidad en El Salvador para retroalimentar las políticas públicas e iniciativas relacionadas a los territorios rurales.

Objetivos Específicos:

• Promover la articulación de las políticas públicas entre sí y con las iniciativas de los territorios rurales.
• Identificar las apuestas de política pública que responden a los desafíos de los territorios rurales.

Presentaciones

Presentación introductoria: Redes y actores para el Desarrollo Territorial
Enrique Merlos, FUNDE

Panel 1: Condiciones socioeconómicas de la ruralidad
Modera: Enrique Merlos
Desarrollo de los Territorios Rurales en Centroamérica y República Dominicana (Omar Arriola – FAO)
Financiamiento del desarrollo rural territorial en El Salvador (Oscar Anaya, Viceministro de Hacienda)

Panel 2: Dinámicas ambientales y territoriales
Modera: Ileana Gómez
Dinámicas de Exclusión y Degradación en El Salvador (Nelson Cuéllar, Fundación PRISMA)
Estudio Ruralidad en El Salvador UCA (Roberto López, Departamento Sociología UCA; Andrew Cummings, Maestría en Desarrollo Territorial UCA)

Panel 3: La ruralidad en las políticas públicas: planificación y desarrollo territorial rural
Modera: Enrique Merlos
El abordaje del desarrollo de los territorios rurales en la Ley de OT (Mirna Benavides, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial)
Metodología de la territorialización de las políticas públicas (Gladis Melara, SETPLAN)

Panel 4: La ruralidad en las políticas públicas: la dimensión agroambiental
Modera: Carmen Barrera
Política agrícola y el desarrollo rural territorial (José Adalberto Hernández, Dirección Desarrollo Rural, MAG)