REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Estudio agroambiental de las tierras fluctuantes del Humedal Cerrón Grande

09 de marzo de 2011

Compartir en:

Elías Escobar con la colaboración de:

Ileana Gómez, Wilfredo Morán,

Rafael E. Cartagena y Oscar Díaz

El estudio agroambiental se enmarca en el trabajo sistemático de investigación y acompañamiento que PRISMA ha realizado en la zona norte del Humedal Cerrón Grande (Chalatenango); un territorio con mucho potencial de desarrollo por su capacidad organizativa, por su riqueza natural y como proveedor de servicios ecosistémicos.

El Humedal Cerrón Grande es de valor internacional gracias a su categoría de sitio Ramsar y a nivel nacional por su potencial para el desarrollo de actividades productivas y turísticas. Sin embargo, las condiciones prometedoras de este sitio se ven opacadas por los altos niveles de contaminación industrial, agroindustrial y doméstica de sus aguas, siendo considerado uno de los cuerpos de agua más contaminados del país.

Por otra parte, el humedal y su cuenca circundante están experimentando procesos de degradación muy graves que amenazan la conservación de sus valores ecológicos y sociales. Estos procesos incluyen la contaminación y eutrofización de las aguas, pérdida de la biodiversidad, deforestación de la zona de amortiguamiento, pérdida de suelos agrícolas y sedimentación del embalse.

Sumado a lo anterior, no existe un ordenamiento de las tierras fluctuantes, lo que crea conflictos de acceso a los recursos; no hay políticas agrícolas que beneficien a los pequeños productores; el nivel organizativo del sector agropecuario es muy limitado; los medios de vida de la población se ven amenazados por los frecuentes fenómenos naturales; hay sobreexplotación del recurso pesquero, tanto por la pesca como por especies de aves que compiten por el recurso, así como, también, problemas de acceso al embalse por la proliferación del jacinto acuático, entre otros.

El proyecto de investigación incorpora el análisis de la dimensión agroambiental del territorio, bajo el objetivo de “obtener información actualizada que permita fundamentar técnicamente el manejo integrado de las tierras fluctuantes del Humedal Embalse Cerrón Grande, como parte importante de las estrategias de manejo sostenible de los recursos territoriales de dicho ecosistema”.