REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Estado, actores sociales y medio ambiente urbano en El Salvador

26 de junio de 1997

Compartir en:

Autor: Ileana Gómez

El tema del medio ambiente urbano se está volviendo un importante punto de debate social en El Salvador, debido a los elevados costos sociales y económicos que se derivan del proceso de degradación ambiental asociado al desordenado crecimiento urbano.

Esa situación está provocando la reacción tanto del Estado como de diversos actores sociales en un proceso que paulatinamente se orienta hacia la búsqueda y definición de mecanismos que permitan enfrentar dicha problemática ambiental. El avance de este proceso es sumamente importante, pues ello condiciona en buena medida el futuro del desarrollo en El Salvador, que por ahora parece claramente insostenible.

Este documento aborda la articulación de los actores sociales en torno a la problemática ambiental urbana. Ello supone identificar a dichos actores dentro de la problemática ambiental y los conflictos asociados, delimitar la estructura institucional que se ha constituido desde el Estado para el medio ambiente y las modificaciones en el proceso de gestión de los recursos ambientales.